Las movilizaciones sociales dejaron un profundo problema de calendarios en la ANFP, que debe programar seis fechas del Campeonato Nacional y semifinales y finales de Copa Chile en menos de dos meses.

Sin embargo, desde Quilín ya se visualiza la solución, aunque el gerente de Ligas Profesionales, Rodrigo Robles, advierte que "todo esta supeditado a que se empiece a resolver la situación por la que pasa el país".

En conversación con RedGol, el encargado de los torneos chilenos reconoce que "se han evaluado todos los escenarios tratando de que no se extienda el Campeonato Nacional hasta fines de diciembre".

 

Por esto y pensando en una programación tentativa, la ANFP estudia trasladar la disputa de semifinales y finales de Copa Chile a la segunda quincena de diciembre, al término del torneo de Primera División. "La idea es priorizar el torneo en términos deportivos y ocupar los espacios de la Copa Chile para la reprogramación", aclara Robles.

Esto significa que las fechas de las semifinales (6 y 7, y 24 de noviembre) serán ocupadas para disputar las dos fechas suspendidas del campeonato (11 y 12 de la segunda rueda), con el objetivo de que el Campeonato termine el 8 de diciembre.

La Copa Chile vendrá después: la intención traslada las semifinales de Copa Chile al 11 y 15 de diciembre, y las finales para el 18 y 22. Siempre y cuando no se decida jugar partidos únicos. "No estamos en condiciones de descartar nada", asegura Robles.

 

Recordar que las semifinales enfrentarán a Colo Colo y Universidad Católica por una llave y a Universidad de Chile con Unión Española. Los ganadores disputarán el título y el boleto a la Copa Libertadores como Chile 4.

"La buena noticia es que las fases finales de la Copa Chile se realizarán en diciembre con el propósito de darle continuidad a la emoción del final del campeonato; y que se agregan ciertos descansos al calendario, lo que permite una mayor competitividad en la parte final de la temporada", completa el personero.