17 de octubre de 2019. Estadio Nacional. Universidad de Chile 2-1 Deportes Iquique. Ese día se terminó la última fecha del Campeonato Nacional en el país, porque 24 horas después el pueblo se levantó con el estallido social. 

Luego de varias reuniones entre los jugadores y dirigentes, la ANFP decidió dar por finalizado el torneo local, porque no existían las garantías de seguridad para el desarrollo de los partidos. 

Universidad Católica fue el campeón, y logró la estrella 14 de su historia, pero la decisión más polémica fue que no hubieran descensos, por lo que se salvaron Universidad de Concepción y Universidad de Chile, los equipos que terminaron en las últimas dos posiciones. 

Pero eso ya es historia, y exactamente 99 días después hoy vuelve el Campeonato Nacional, con el partido entre Everton y Universidad de Concepción en Viña del Mar. 

 

Los mejores refuerzos 

El torneo 2020 tendrá a varios jugadores nuevos, y como es tradición, los equipos con mayor convocatoria fueron los que más se movieron en el mercado de fichajes.

Por ejemplo, Colo Colo dio el golpe y trajo a Nicolás Blandi de San Lorenzo de Almagro. Para el mismo puesto llegó Joaquín Larrivey a la U y Fernando Zampedri a la UC. 

Pero si hablamos de retornos, los hinchas albos y azules celebraron los regresos de Matías Fernández y Walter Montillo, respectivamente.

Y muy en silencio, Unión La Calera armó un buen equipo, con la llegada del defensor argentino Santiago García como sorpresa. El ex Werden Bremen viene de una buena campaña en Toluca y sorprendió su llegada a Chile. 

El VAR

Quizá la novedad más importante en el fútbol chileno desde 2020 será el uso del VAR, que ya debutó desde las semifinales de la Copa Chile, que finalmente ganó Colo Colo.

Todos los partidos del Campeonato Nacional contarán con el video de asistencia al árbitro, lo que viene a entregar más justicia a los partidos.

Programación Fecha 1

Viernes 24 de enero

Everton vs. U. de Concepción, Estadio Sausalito, 18:30 horas
O'Higgins vs. U. La Calera, Estadio El Teniente, 21:00 horas

Sábado 25 de enero

D. Antofagasta vs. Coquimbo Unido, Estadio Calvo y Bascuñán, 12:00 horas
Audax Italiano vs. Cobresal, Estadio Bicentenario La Florida, 20:30 horas

Domingo 26 de enero

Santiago Wanderers vs. U. Católica, Estadio Elías Figueroa, 12:00 horas
Huachipato vs. U. de Chile, Estadio CAP, 18:00 horas
U. Española vs. D. Iquique, Estadio Santa Laura, 20:30 horas

Martes 28 de enero

Curicó Unido vs. La Serena, Estadio La Granja, 18:00 horas
Colo Colo vs. Palestino, Estadio Monumental, 20:30 horas