La Champions League tal y como la conocemos está cerca de su fin, al menos en cuanto a formato, pues desde la UEFA se aproximan a presentar un cambio radical en la competición que se disputará a partir de la temporada 2024 y que será puesta a prueba hasta 2027, cuando se decidirá si permanece de esa manera.

La propuesta del Comité de Competiciones es ampliar los participantes de los 32 que hay actualmente a 36 equipos. Eso quiere decir que el equipo que resulte campeón deberá disputar 17 encuentros para alzar el trofeo, por lo que en una temporada se llegará a 100 partidos en total.

El principal cambio en el formato radica en la fase de grupos pues habrá dos de 18 en los que se distribuirán clubes de los más altos a los más bajos en el coeficiente UEFA. Sin embargo, cada equipo disputará 10 encuentros, de los cuales cinco serán obligatoriamente de local, y por no poder ser un todo contra todos en cada sector, en el caso de los equipos mejor posicionados en su bombo, tendrán se enfrentarán a otros dos equipos de su nivel, tres del siguiente, otros tres del penúltimo y dos del grupo de los equipos peor evaluados.

Los ocho primeros de cada grupo avanzarán a los octavos y allí se mantendrá el formato al acostumbrado: series a partidos de ida y vuelta hasta llegar a la final que se disputará en un estadio sorteado con anterioridad.

La iniciativa de la UEFA nace para intentar frenar la Superliga que planteban los clubes más grandes del mundo. Este formato nuevo en la Champions League supondría mayor cantidad de partidos, que se celebrarán de martes a jueves, algo que dejará mayor margen de ganancia para todos.