Universidad de Chile fue el primer equipo grande del fútbol chileno que anunció un fichaje, aunque la Universidad Católica puso el acelerador a fondo en los últimos días. Los Cruzados sorprendieron con el principio de acuerdo para contar con un volante central colombiano.

Jhohan Valencia, quien será el tercer cafetalero en la historia del club si todo sale según lo presupuestado. Dentro de pocos días también podrá resolverse la incorporación de Dylan Escobar, quien dejará Coquimbo Unido para apuntalar la zaga del equipo de Tiago Nunes.

Pero en la gerencia deportiva de Cruzados SADP también miran al futuro con movimientos en la ventana de traspasos. Están decididos a efectuar la opción de compra por un promisorio zaguero central. Un jugador quillotano de 20 años que iba a préstamo durante una temporada y media en la UC. Pero finalmente fueron dos campañas.

Se trata de Mateo Guerra, quien se integró al equipo de proyección de la Católica procedente de San Luis de Quillota. Según reportó el medio Soy Canario, la UC invertirá 60 mil dólares para quedarse con la mayoría del pase del futbolista nacido el 6 de julio de 2004. “Los amarillos se quedarían con un porcentaje del pase”, informó el citado medio.

Mateo Guerra, una de las figuras del equipo proyección de la UC. (Foto: Radio de la Cato).

Mateo Guerra, una de las figuras del equipo proyección de la UC. (Foto: Radio de la Cato).

Otro fichaje sorpresa en un grande del fútbol chileno: ¡la UC compra a Mateo Guerra!

Este fichaje de la UC, un grande del fútbol chileno, se enmarca en una visión más a largo plazo. El nivel de Mateo Guerra le bastó para ser una figura indiscutida del equipo de proyección. Por eso mismo, Tiago Nunes lo llevó a entrenar varias veces con la plantilla estelar.

De hecho, el DT brasileño lo incluyó en dos citaciones en el Campeonato Nacional 2024. Aunque no llegó a debutar. “Mateo Guerra entrena con nosotros y la proyección. Está considerado”, reconoció Nunes en julio de 2024. Por si eso fuera poco, el ex Canario estará apto para sumar minutos para aportar en los 1.890 que exigen las bases del torneo venidero.

Así las cosas, Guerra engrosaría el listado de futbolistas iniciados en San Luis de Quillota que pasan a la UC: antes lo hicieron el mediocampista Bryan González y el extremo Jorge Ortiz, quienes ya se estrenaron en el primer equipo de la Franja y también vistieron de amarillo en sus comienzos.

Jorge Ortiz en acción por Universidad Católica. (Andres Pina/Photosport).

Jorge Ortiz en acción por Universidad Católica. (Andres Pina/Photosport).