Una de las principales promesas del presidente Gabriel Boric antes de llegar a la Moneda era la condonación del CAE, que beneficiaría a miles de jóvenes endeudados. Sin embargo, con el tiempo esta posibilidad para el Gobierno cada vez se ve más difícil de concretar.
Así lo volvió a confirmar el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien abordó la opción de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) esta semana y las noticias que entregó no son alentadoras.
¿Qué dijo el ministro Marcel sobre la condonación del CAE?
Esta semana, el ministro Mario Marcel indicó que el panorama actual en la economía chilena no es el ideal para poder concretar la condonación del CAE, debido a que podría traer efectos adversos para el país.
Así lo explicó el secretario de Estado en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, según informó Radio Duna. Marcel comentó que implementar esta medida generaría efectos en la solvencia de la banca y aumentaría el riesgo de los ahorros de las personas. Además, el índice de adecuación de capital caería bajo los requerimientos regulatorios en un banco.
De hecho, el ministro explicó que condonar estas deudas significaría “un costo de 5,4 billones de pesos, equivalente al 1,5% del PIB”, algo que podría generar demandas nacionales e internacionales contra el Estado de Chile, por la vulneración al derecho de propiedad.
La alta tasa de morosidad en el CAE
El ministro Marcel también entregó algunas cifras que muestran que más de la mitad de los jóvenes que solicitaron el CAE se encuentran en condición de morosidad.
La tasa de pago hoy día es de un 46%, mientras que hay un 54% de personas que deben dinero, en este último grupo, la mayoría de deudores son quienes no han terminado sus estudios.
Asimismo, actualmente en Chile hay 818 mil personas en etapa de pago, de los cuales hay 187 mil que son desertores y hay 631 mil egresados.
La mesa técnica que busca repactar la deuda
Pese a que la opción de condonar el CAE se ve muy lejana, el ministro Mario Marcel aseguró que están trabajando con una mesa técnica para buscar una manera mediante la cual se pueda al menos repactar la deuda.
El Gobierno también a través de su ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha mostrado su disposición de condonar las deudas del CAE de manera responsable y progresiva, sin embargo, aún no cuentan con los recursos suficientes para ello.
De hecho, desde el Ejecutivo han señalado que sin que se concrete la Reforma Tributaria, la condonación del CAE es inviable.