La cazuela de vacuno o pollo, es uno de los platos clásicos de la cocina chilena, con la tradicional presa de una de estas dos carnes, acompañado de verduras, papas y otros aliños.
Pero también existe la receta cazuela nogada, que como su nombre lo indica contiene nueces; ingrediente que le da un sabor diferente a este plato nacional, que es popular que se origina en Los Andes.
Receta de cazuela nogada
Ingredientes
- 6 presas de pollo
- 1/4 taza de arroz
- 8 papas
- 1 1/2 litro de agua fría
- 1/2 pimentón
- 1/2 cebolla
- 1 ramita de apio
- Perejil
- Orégano
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- 1 taza de nueces molidas
Paso a paso
- Lo primero es limpiar las piezas de pollo, en este paso puedes sacarle el exceso de grasa o el cuero si este es el caso
- Lo que sigue es en una olla grande poner un poco de aceite, cuando ya esté caliente sellamos todas las presas de pollo, hasta que estén doradas por todos lados.
- Lava muy bien y pica la cebolla, el apio, perejil y el pimentón, reserva para más adelante.
- En la misma olla en la que está el pollo, agrega la cebolla para que se sofría, cuando esto pase, añade el pimentón, apio y solo un poco del perejil, el resto lo reservamos.
- A lo anterior añade sal, pimienta y orégano. Ahora es momento de añadir el agua, tapa y deja que hierva, en ese momento bajamos el fuego y dejamos que se cocine por 15 minutos más.
- Ahora agrega las papas picadas en cuadros junto al arroz, deja que se cocine por 20 minutos a fuego bajo.
- En una taza pequeña agrega un poco del caldo de la cazuela y utilízalo para que se hidraten las nueces, cuando esto ocurra debe tener la textura de una mezcla suave,
- En ese momento, deja que se cocine por un par de minutos más y baja el fuego.
- Y ya estamos listos para servir en platos hondos, esta deliciosa cazuela nogada, añade perejil para decorar con un toque fresco.
- ¡A disfrutar!