Colo Colo venía quemando aceite, por distintos motivos, en los últimos tres partidos: le ganó en la agonía con un penal a Deportes Melipilla, luego empató con Curicó Unido de visita y terminó de pinchar ante Unión Española, golpeado una vez más por casos de Covid en la previa, al perder por 1-0 en el estadio Monumental de manera merecida y por un marcador que no fue más abultado sólo por Brayan Cortés y las fallas en los contraataques de la visita que, dicho sea de paso, venía de ser vapuleada por 6-1 por Ñublense.

El equipo de Gustavo Quinteros, dirigido esta jornada por Leandro Stillitano y con muchos jóvenes en el recambio por las razones anteriormente mencionadas, comenzó mejor aunque a los ponchazos. Lo tuvo Leonardo Gil de cabeza, pero estaba offside. Luego, el Colorado intentó una chilena tras buena jugada de su mejor factor en ataque, Gabriel Suazo, por izquierda, mientras que Brayan Cortés se lucía ante un buen remate de Bastián Yáñez.

Poco a poco Colo Colo se fue quedando sin ideas en algo que sería reflejo del segundo tiempo. Marcos Bolados tuvo una cuando la primera etapa se iba con un remate de cabeza, pero falló y dejaba los signos de interrogación en el Monumental. A esa hora, Universidad Católica ya ganaba 2-0 a Huachipato con total calma y dominio en San Carlos.

Colo Colo en la lona

El segundo tiempo no pudo partir peor para Colo Colo: jugada por izquierda, Víctor Felipe Méndez cedió atrás y Alejandro Chumacero percutó para anotar el que sería el único gol del partido.

De ahí en más, el Cacique dio la sensación de “apretar todos los botones” por si le salía algo, pero lo único que se generó fue que tuvo la pelota hasta tres cuartos de cancha y contras peligrosísimas de la Unión. A los 61’ definió desviado Bryan Rabello, Paolo Hurtado tiró mal un pase con arco descubierto en otra y el peruano luego controlaría muy largo facilitando el achique de Brayan Cortés, quien también le desactivó un derechazo a Rabello tras cartón.

Colo Colo fue impotencia y poco fútbol ante Unión Española. | Foto: Agencia Uno

Hurtado tendría otro mano a mano totalizando cinco ocasiones claras de Unión para matar el partido, pero de nuevo fallaría. Mientras que Colo Colo sólo se arrimó recién en los descuentos con una jugada entre Luciano Arriagada y Carlo Villanueva, quien definió suave posibilitando la reacción de Miguel Pinto.

Nada más, un amago de gresca por lo que Colo Colo interpretó como una burla de Víctor Felipe Méndez, quien luego aclararía que fue un festejo por el triunfo y no en tono de sorna, y el título le quedó servido a Universidad Católica. Con un punto ante Everton, la Franja será el tetracampeón. Por su parte, el Cacique necesita que la UC caiga y debe vencer a Antofagasta de visita para forzar un partido de definición.

Así fue el minuto a minuto de Colo Colo ante Unión Española