Colo Colo vivió una noche de pesadillas en el cierre de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, empatando 0-0 ante Deportivo Pereira de Colombia en el Estadio Monumental y despidiéndose otra vez prematuramente del torneo continental.
Este golpe no es sólo duro para el Cacique, sino que también para el fútbol chileno, que por segunda Libertadores seguida fue incapaz de meter un equipo en la ronda de octavos de final. Ñublense, el otro elenco nacional, terminó también tercero en su grupo.
Si vamos a los datos más específicos, lo del balompié criollo en las copas internacionales en este 2023, sumando Libertadores y Sudamericana, es penoso.
Según datos entregados por la cuenta Sudanalytics en Twitter, Chile apenas superó a Perú y Venezuela en la efectividad de clasificados en la fase de grupos de los torneos Conmebol.
Se trata de Audax Italiano, elenco que terminó segundo en el Grupo E de la Sudamericana con 11 puntos, a cinco del puntero Newell’s. ¿El resto? Magallanes y Palestino eliminados en la etapa grupal. Por su parte Colo Colo y Ñublense, a pesar de seguir en esta competencia, lo hacen en calidad de borrados de la Libertadores.
El listado, como era de esperar, es liderado por Brasil y Argentina, quienes con un 86% y 75% respetivamente tendrán amplia presencia en las rondas eliminatorias de ambos torneos continentales.
A ellos les siguen Paraguay (40%), Colombia (33%), Uruguay (25%), Bolivia (25%), Chile (20%), Perú (20%) y Venezuela. Este último, es el único país con cero clasificados tanto el Libertadores como Sudamericana.
Un dato que demuestra el enorme retroceso a nivel de clubes del fútbol chileno en los últimos años. Cada vez se compite menos ante unos rivales que cada vez se nos escapan más y más.