Una jornada realmente infartante se vivió este domingo 30 de octubre en el fútbol chileno. Por la fecha 29 del Campeonato Nacional 2022, los tres clubes más complicados en la tabla de posiciones, Coquimbo Unido, La Serena y Deportes Antofagasta enfrentaron partidos de vida o muerte para seguir con vida en su intento de salvarse del descenso.

Los Piratas, colistas en la clasificación, visitaron a Unión Española en el Estadio Santa Laura y necesitaban sí o sí un triunfo para seguir con chances de escapar de las garras del "Fantasma de la B", misma situación que los Papayeros y los Pumas, que enfrentaron a Unión La Calera y Everton respectivamente también con la obligación de sumar de a tres. Pero solo dos lo lograron.

Dos remontadas épicas y una goleada

Tras un primer tiempo bastante trabado en el que no pudieron concretar las opciones que tuvieron, los Hispanos arrancaron ganando 1-0 gracias a un gol de Sebastián Jaime en el minuto 52. Eso sí, el elenco aurinegro no dejó de creer y consiguió una remontada verdaderamente épica.

Con goles de César Huanca (67'), Cristian Aravena (76') y Luis Cabrera (90+3') dieron vuelta al marcador y quedaron último con 27 puntos, pero todavía con chances de salvarse. La Serena también arrancó perdiendo su partido gracias a que Lucas Passerini puso en ventaja a los cementeros en el 42', pero tampoco querían rendirse así como así y dieron pelea para igual conseguir dar vuelta el marcador.

Así, con anotaciones de Bryan Soto (65') y otro de Federico Andrada (67') lograron vencer por 2-1 y sumar tres puntos vitales para la lucha por el descenso.

Quienes no tuvieron nada que hacer fueron los pumas, que con goles de Benjamín Berríos (45+2'), Sebastián Sosa (71') y Matías Campos López (90+4') cayeron con un inapelable 3-0 ante los Ruleteros, resultado que dejó al rojo vivo la definición por el descenso, que se resolverá en la última fecha.

Con estos resultados hubo modificaciones en la tabla de posiciones, y el descenso tendrá que esperar. La Serena quedó 14° con 27 puntos y Antofagasta se instala en el 15° con 26 unidades, las mismas que tienen a Coquimbo 16° por diferencia de goles.

Antofagasta cayó con Everton, La Serena le ganó a La Calera y Coquimbo derrotó a Unión Española. Y el descenso quedó al rojo vivo. | Foto: Agencia Uno

Así, la última fecha será de vida o muerte, solo uno se salvará y los otros dos perderán la categoría. En la jornada 30, la última del Campeonato Nacional 2022, se jugarán los partidos en simultáneo, por lo que La Serena visitará a Audax Italiano, Coquimbo Unido a Curicó Unido y Deportes Antofagasta a Universidad Católica, todos el domingo 6 de noviembre desde las 16:00 horas.

 

La previa

Una jornada llena de emociones se vive este fin de semana en la penúltima fecha del Campeonato Nacional con el partido de Coquimbo Unido visitando a Unión Española. Los Piratas están muy cerca del descenso ya la misma hora Antofagasta y La Serena también luchan por mantenerse en Primera.

Revisa las formaciones y sigue los detalles del Unión Española vs Coquimbo Unido por el Campeonato Nacional 2022

Revisa las formaciones y sigue los detalles del Deportes La Serena vs Unión La Calera por el Campeonato Nacional 2022

Revisa las formaciones y sigue los detalles del Everton vs Deportes Antofagasta por el Campeonato Nacional 2022

¿Cuándo juegan Unión Española vs Coquimbo Unido?

Coquimbo visita a Unión Española este domingo 30 de octubre a las 15:00 horas de Chile en el Estadio Santa Laura con el arbitraje de Manuel Vergara.

¿En qué canal ver el partido de Coquimbo vs Unión Española?

El partido será transmitido en vivo por TNT Sports 3 y TVN, en los siguientes canales según tu cableoperador:

TNT Sports 3
VTR: 46 (SD) (Santiago)
DTV: 632 (SD)
ENTEL: 220 (SD)
CLARO: 189 (SD)
GTD/TELSUR: 82 (SD)
MOVISTAR: 484 (SD)
TU VES: 505 (SD)
ZAPPING: 96 (HD)

TVN

Cable
VTR: 19(Santiago)/707
DirecTV: 149/1149
Movistar: 119/807
Claro: 53/553
Zapping: 19
TuVes HD: 55
Entel: 64
Mundo: 14/514
GTD/Telsur: 19/25

Al mismo tiempo de este partido se estarán jugando los otros duelos definitorios del descenso: La Serena vs Unión La Calera irá por TNT Sports 2 y TNT Sports HD y Everton vs Antofagasta por Canal TNT.

¿En dónde ver por streaming el Campeonato Nacional?

Todos los partidos de esta fecha 29 del Torneo Nacional, incluido el de Coquimbo vs Unión Española se podrán ver en vivo por Estadio TNT Sports.

¿Puede salvarse Coquimbo del descenso en esta fecha?

El equipo dirigido por Fernando Nano Díaz está último de la tabla de posiciones con 23 puntos, mientras que La Serena suma 24 y Antofagasta 26 unidades, por lo tanto, Coquimbo no puede salvarse del descenso en esta fecha.

Es más, los Piratas podrían descender si pierden su partido ante la Unión y si es que los Papayeros ganan y los Pumas empatan.

Si el cuadro coquimbano iguala en el marcador, tendría que esperar que Antofagasta no gane para pelear la categoría hasta la última fecha.

Mientras que si Coquimbo gana su partido se mantendrá con vida hasta la última jornada sin importar lo que ocurra con sus rivales. Hay que recordar que descienden de forma directa los últimos dos equipos del torneo.

Revisa la tabla de posiciones del Campeonato Nacional: