El Superclásico del fútbol chileno empieza a vivirse. A pesar de que quedan seis días para que empiece a rodar la pelota en el Monumental, el tema de la barra visitante, los esquemas de los entrenadores ylos jugadores que deben ser titular es algo de lo que se conversa entre los futboleros. Y por supuesto, a eso hay que agregarle algo fundamental en esos partidos: el árbitro.
Será el debut para Roberto Tobar como jefe de la Comisión de Arbitraje de la ANFP en este tipo de partidos, el cual muchas veces lo pitó por lo que puede traspasar su experiencia por todo lo que rodea el ambiente de este evento.
La terna que tuvo en mente para que arbitre estuvo compuesta por Christian Garay, José Cabero y Felipe González, representantes de la nueva camada de réferis que vienen a reemplazar al mismo Tobar y a Julio Bascuñán, quienes fueron los más experimentados en el último tiempo.
Con los antecedentes sobre la mesa, en Radio ADN informaron que quien ganó la pulseada es Garay, el que por primera vez arbitrará el partido que acapara la atención de los dos clubes más populares del fútbol chileno.
Una prueba importante para un juez que hace poco estuvo pitando en el Monumental: fue quien dirigió el duelo contra Coquimbo Unido, donde no le cobró un penal a los albos en primera instancia, por lo que tuvo que ser llamado desde el VAR para que revisara esa jugada sobre Leandro Benegas, que finalmente terminó cobrando.
Garay ha visto varias polémicas en su carrera, como expulsar a Juan Cuevas frente a la UC luego de que tirara un centro y por inercia le pegara a un defensor, no expulsar al golero Matías Cano de Coquimbo tras una patada karateca ante La Serena y anular un gol de Everton ante Ñublense con el VAR… pero validarlo después mirando otra vez el VAR.