Se acerca el fin de una era en la Serie A del fútbol italiano, que ya tiene a Damián Pizarro en Udinese a espera de un inminente regreso de Alexis Sánchez al cuadro friulano. Es que el calcio se prepara para la desaparición de los pasapelotas.
De hecho, la Serie A ya decidió que para la temporada 2024-25 no habrá “raccattapalle” en los partidos. Es decir, los juveniles de los respectivos equipos perderán la oportunidad de participar indirectamente en los partidos del primer equipo.
Según recoge Olé, los pasapelotas humanos serán sustituidos por “simples conos de plástico que sostengan las pelotas en distintos puntos de la cancha, lo mismo que ya se emplea en la Premier League”.
“Estos conos estarán a una distancia mínima de 2,5 metros de los laterales y contendrán seis pelotas que se ubicarán a un lado de los bancos de suplentes, mientras que otras cinco se pondrán en el otro lado”, agregan.
Desaparecen los pasapelotas: conos y equipos mecánicos
La idea del calcio es minimizar al máximo la pérdida de tiempo, claro que, para bien o para mal, ya no se podrá destacar la viveza de algunos pasapelotas para apurar el juego en beneficio del gol.
Asimismo, tampoco se podrá esconder la pelota. No es un misterio que en muchas oportunidades los pasapelotas manejan esta situación para enfriar el juego en favor del local.
La medida ya se implementó durante la final de la Coppa Italia entre Juventus y Atlanta. Parecido, pero diferente, el partido entre River Plate y Deportivo Táchira por la fase de grupos de la Copa Libertadores contó con un pasapelotas mecánico, al igual que otros partidos del fútbol brasileño.
Olé sentencia lamentando que “se despedirá la tradición de muchos exfutbolistas que fueron alcanzapelotas en su juventud y después jugadores profesionales”.