Mirko Jozic dejó huella en Colo Colo, sobre eso no hay duda. El legendario entrenador fue pilar del histórico título de la Copa Libertadores en 1991 y artífice de toda una generación de campeones. Pero su herencia pudo ser incluso mayor.

Así lo revela una gestión secreta que encabezó el croata en 2005, cuando estuvo cinco meses como gerente deportivo del Cacique y terminó tomando un avión de vuelta a los Balcanes, molesto con las diferencias que tenía con la naciente dirigencia de Blanco y Negro.

Tras su arribo al país, a mediados de ese año, Jozic se vio rápidamente seducido por dos jugadores: Humberto Suazo y Alexis Sánchez. Chupete estaba en Audax Italiano y era uno de los goleadores del fútbol chileno, pero el Niño Maravilla recién daba sus primeros pasos.

Alexis debutó profesionalmente en febrero de ese año y tardó poco en cautivar la mirada del croata, recuerda el entrenador albo en ese entonces, Ricardo Dabrowski: "Mirko decía siempre hay que observar el futuro. El equipo es el presente, pero los jóvenes son el futuro".

El tocopillano era un caso complicado, ya que no tenía contrato profesional y Cobreloa no había conseguido seducir a sus representantes ni a su madre, Martina Sánchez. Por eso, el jugador podría partir a cambio del solo pago de los derechos de formación.

Lo sabía Jozic. "Lo habíamos conversado. Es más, recuerdo que fuimos a jugar un partido a Calama, que ganamos 1-0 con gol de Leandro y una polémica con el Mago (Jorge) Valdivia (el 2 de noviembre)", reconstruye Dabrowski, invitado a Después te Explico por Redgol.

"Después del partido estaba Arturo Norambuena en su última etapa en Cobreloa, y nos comenta el tema de Alexis, que era un chico que ya teníamos en carpeta. La pregunta era el tema familiar, cómo era el chico, quién lo conocía", recuerda el Polaco.

Norambuena era cercano a Fernando Felicevich y uno de los principales consejeros de Alexis por esos días. Era el momento para que Colo Colo hiciera su jugada, pero el cortocircuito entre Blanco y Negro y Jozic lo postergó.

"Blanco y Negro privilegió directores que hacían negocios particulares, más que la gente con un proyecto: el caso de Mirko, de nosotros con Raúl Ormeño, Daniel Morón, Marcelo Barticciotto en juveniles, Manuel Astorga como preparador físico, Jaime Pizarro de secretario técnico, gente de historia en el club", explica Dabrowski.

Jozic se fue en diciembre y a Colo Colo lo pillaron volando bajo. Específicamente el Udinese de Italia, que por encargo de Felicevich consiguió comprar el pase en 2,8 millones de dólares. En Cobreloa aseguraron que al club llegó sólo la mitad de ese dinero.

Pero la gestión estaba avanzada a tal punto, que Blanco y Negro igual consiguió el préstamo del jugador, aunque a cambio de unos 300 mil dólares en julio de 2006. Un dinero que se habría ahorrado de seguir el consejo de Mirko, e incluso aspirar a una ganancia millonaria.

Udinese vendió a Alexis Sánchez al Barcelona en 2011 a cambio de unos 28 millones de dólares. Ese ingreso pudo llegar a Colo Colo, aunque en definitiva la historia sólo sirva para ensalzar a Jozic y lamentar sus diferencias con la concesionaria.