Como en una historia de romance, hay amores que no se olvidan. Es el sentir de Alexis Sánchez, que espera zanjar esta semana su salida del Inter de Milán y anda en búsqueda de un nuevo desafío para su carrera en el fútbol europeo. Con 33 años, al delantero chileno todavía le queda combustible en el tanque.

En ese contexto, aparece un viejo recuerdo en el álbum de fotos del Niño Maravilla. Nada menos que el FC Barcelona, equipo en el que jugo tres temporadas, entre 2011 y 2014, y donde registró 47 goles y 35 asistencias en 141 partidos. Una época turbulenta en la que tuvo cuatro entrenadores y ganó seis títulos oficiales.

¿Y por qué reaparece el Barça en la bitácora? Porque aparentemente el goleador histórico de la Roja pretende un remember. De acuerdo al diario catalán Sport, tanto él como el argentino Ángel di María son "dos de esos nombres ilustres que estarían encantados de vestir de blaugrana" en la próxima temporada.

"En un verano tan incierto", explica el reporte del periódico español, "el Barça ha hablado con muchísimas opciones y tienen claro que tanto Di María como Alexis vendrían con los ojos cerrados, con la carta de libertad y en condiciones económicas muy, muy favorables", advierte la publicación.

Pero por el momento el objetivo del entrenador, Xavi Hernández, no es otro que Raphinha, el revulsivo del Leeds United que subió al olimpo de la Premier League con Marcelo Bielsa. Pero el pase del brasileño ronda los 50 millones de euros y las cuentas Barcelona no están especialmente holgadas para ir por esa inversión. 

Por eso, Xavi se guardará la respuesta final para Alexis. "No hay duda que se trata de dos futbolistas (Sánchez y Di María) que han rendido en sus equipos y que, a su edad, aún pueden tener un par de buenos años de fútbol. Pero no son las primeras opciones ni mucho menos, aunque en julio se verá", aliza Sport.

¿Cómo le fue a Alexis Sánchez en el Barcelona?
 

El paso de Alexis Sánchez por Barcelona no está entre lo más destacado del conjunto azulgrana. Pero eso no significa que el Niño Maravilla haya pasado inadvertido, al convertirse en el primero de los tres chilenos en el cuadro catalán, antes de Claudio Bravo y Arturo Vidal. El Barça pagó casi 40 millones de euros por el joven delantero de Udinese en 2011.

No fueron los mejores años, ya que tras su primera temporada Josep Guardiola dejó el cargo y dio inicio a una rotativa con Jordi Roura, Tito Vilanova -que falleció en 2014 producto del cáncer- y Gerardo Martino. Alexis se empleó como extremo por ambas bandas, y también como centrodelantero de referencia, en un equipo que giraba en torno a Lionel Messi.

 

 

El tocopillano le anotó tres veces al Real Madrid, incluida una joya en 2013, en la que frena ante Raphaël Varane y Marcelo y eleva el balón sobre la resistencia de Diego López, gol que fue elegido como el mejor de la década del Barcelona. El palmarés sumó una liga española, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes, dos Supercopas de España y una de Europa.

De todas formas, Pep Guardiola comparte culpas. "Alexis no jugó mal, pero no tuvimos su máxima expresión. A veces fichamos jugadores y limitamos su creatividad", explicó años después, cuando volvió a insistir por el ariete nacional, esta vez como entrenador del Manchester City y tras sus grandes campañas en el Arsenal inglés.