Han sido unos últimos años negativos desde el punto de vista sanitario en donde la pandemia se ha hecho parte de la vida de todos los habitantes del mundo, lo que también ha afectado a los chilenos y chilenas en quizás la celebración más importante del año, las Fiestas Patrias

En las últimas dos celebraciones del 18 de septiembre prácticamente no han habido fondas ni celebraciones masivas, ya que en 2020 casi todo el país estaba en cuarentena, mientras que en 2021, la mayoría de fiestas fueron más bien familiares.

Sin embargo, este año las condiciones sanitarias han mejorado considerablemente y más de la mitad de la población tiene sus cuatro dosis administradas, lo que ha disminuido los casos graves y muertes producto del virus.

Por esta razón, es que se espera que durante este año se retomen unas Fiestas Patrias con relativa normalidad en donde se pueda descansar y celebrar. Por ello es que también el Gobierno impulsará un proyecto de ley que busca decretar feriado el viernes 16 de septiembre, lo cual será discutido en el Congreso 

Con este escenario, se espera que vuelvan la mayoría de las fondas que se celebraban en nuestro país, sobre todo la del Parque O'Higgins.

¿Se van a celebrar las fondas del Parque O'Higgins?

En los dos últimos años las fondas en este lugar no pudieron abrir, sin embargo, este año la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, confirmó que vuelven las fondas en el Parque O’Higgins.

"Creemos que nuestro país merece celebrar, que merecemos encontrarnos (...) Así que a prepararse, a practicar también unas buenas cuecas para que podamos encontrarnos como comunidad, poder celebrar y poder también mantener tradiciones que son tan importantes de poder celebrar a Chile”, señaló la autoridad comunal en el matinal Buenos Días a Todos.

La alcaldesa explicó que deberán definir los protocolos sanitarios y que "si todo anda bien" las fondas partirían el jueves 15 de septiembre.