Universidad de Chile lo consiguió. Igualó 2-2 en la revancha frente a la Universidad Católica y accedió a la semifinal de la Copa Chile, instancia en la que se medirá a la Unión Española. El primer duelo de la serie se disputará este domingo 16 de octubre a las 15 horas en un estadio todavía por confirmar, según el sitio oficial del fútbol chileno. 

Pero los azules quedaron con 10 hombres muy cerca del final del duelo ante los cruzados. El argentino Emmanuel Ojeda tuvo un fuerte encontrón con Fabián Orellana después de cometerle una infracción por detrás. El Histórico le tiró un pelotazo y el ex mediocampista de Rosario Central medio que lo devolvió. Ahí se generó el entrevero, que terminó con ambos futbolistas expulsados por Felipe González.

Felipe González ya intervino para separar a Emmanuel Ojeda y Fabián Orellana. Los expulsó a ambos. (Marco Muga/Agencia Uno).

Felipe González ya intervino para separar a Emmanuel Ojeda y Fabián Orellana. Los expulsó a ambos. (Marco Muga/Agencia Uno).

Y precisamente al árbitro están esperando en las oficinas del Centro Deportivo Azul. Más precisamente al informe del encuentro que hará el ex cadete de la Franja para saber cuál fue el motivo de la tarjeta roja directa que vio el volante central de 24 años, al parecer, motivada por insultos de un calibre que ameritó la determinación con el jugador del Romántico Viajero, quien tuvo que ser controlado por Felipe Seymour para evitar consecuencias mayores. 

Una vez que se conozca lo que consigne González en el documento, la directiva de Azul Azul puede solicitar una sesión extraordinaria vía remota con el Tribunal de Disciplina con el objetivo de apelar la sanción que se llevó el "5" del Romántico Viajero. Pero la gravedad de lo escrito por el árbitro marcará gran parte de la gestión, pues de ser muy lapidaria la descripción del castigo, omitir la apelación será el camino, aunque en el club no creen que sea así. 

El caso Zampedri da esperanza en la U

El 20 octubre de 2021, una discutida tarjeta amarilla de Fernando Zampedri en un duelo que la Universidad Católica le ganó a Santiago Wanderers por 3-2 en la 27° fecha del Campeonato Nacional que los cruzados ganaron tras una extraordinaria arremetida que dejó con el segundo lugar a Colo Colo, el Toro fue expulsado por una doble amonestación, aunque la segunda cartulina generó una sesión extraordinaria del Tribunal de Disciplina.

Fernando Zampedri le protesta a Roberto Tobar su segunda tarjeta amarilla ante Wanderers en 2021. (Agencia Uno).

Fernando Zampedri le protesta a Roberto Tobar su segunda tarjeta amarilla ante Wanderers en 2021. (Agencia Uno).

"Zampedri no hizo absolutamente nada, ese movimiento lo hace cualquiera cuando quiere defender la posición y el balón. Y al mínimo contacto que hubo, el jugador se tomó el rostro y se tiró", dijo por esos días Javier Castrilli, el entonces presidente de la Comisión de Árbitros, quien siempre destacó el desempeño de Tobar, para describir la jugada en que el Toro impactó a Víctor Espinoza. El ex atacante de Rosario Central -donde coincidió con Ojeda- se había anotado con un doblete en la tarde ante los caturros, pero quedaba fuera del clásico ante Colo Colo, a jugarse cuatro días después del choque con el Decano. "¡No es expulsión! ¡No lo toca! ¡Qué la revise!", gritaba Jaime Rubilar, el ayudante de Cristian Paulucci. 

Pero el VAR no podía entrar en acción, pues fue una tarjeta amarilla que significó una roja producto de la suma con otra anterior y no una expulsión directa. De todos modos, en esa gestión realizada por Cruzados SADP, el Tribunal de Disciplina le dio la razón y el goleador de la UC pudo ante el Cacique, que se quedó con aquel duelo por 2-1 con ese postrero gol de Javier Parraguez. ¿Correrá la misma suerte Emmanuel Ojeda? Habrá que esperar...