Este pasado viernes la Conmebol presentó los 18 estadios para la candidatura oficial ante la FIFA con la ilusión de organizar la Copa del Mundo 2030 con sedes en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. El fútbol nacional aporta con tres recintos: el Nacional, el Monumental y el Ester Roa de Concepción.

El anuncio realizado en el 76° Congreso Ordinario de la Conmebol cuenta además con el proyecto de construcción de un estadio completamente nuevo para 60 mil espectadores en Paraguay, y todo lo anterior supone un duro golpe para Universidad de Chile.

Azul Azul está en el plan terreno y muchas voces de la U y el fútbol chileno quedaron a la expectativa de que la candidatura para ser sede del Mundial diera el puntapié definitivo para la anhelada casa propia del Chuncho. Incluso extraoficialmente se habló de un estadio para 45 mil personas. Sin embargo, y a menos que el panorama actual cambie radicalmente en la Conmebol, el Ester Roa le gana la pulseada al sueño del nido propio de Universidad de Chile.

Las voces que ilusionaban con un estadio "Mundial" de la U

A fines de enero, Pedro Carcuro explicaba que “Santiago ofrece, promete, pone en el papel a consideración dos nuevos estadios: un nuevo Monumental de Colo Colo y el estadio de la Universidad de Chile, ambos con 45 mil espectadores”.

“Ya no aparece en exclusividad el Nacional, sino que los dos clubes más populares de nuestro país estarían en condiciones de ofrecer estadios flamantes, casi recién construidos para jugar esta Copa del Mundo. Colo Colo y la U quieren ser sede de un Mundial”, complementó Carcuro en su revelación.

Sólo días después el ex presidente de Azul Azul, Federico Valdés, reconocía como hincha que no le desagradaba la idea que la U fuera apoyada por la organización del Mundial y/o el Estado para cumplir el sueño de la casa propia.

“Ojalá fuera así, todas las ayudas serían bienvenidas, pero salvo que tengan un terreno ya con promesa, no es más que un proyecto”, dijo entonces Valdés a Redgol.

Incluso, la ex ministra de Deportes, Alexandra Benado, se abría a principios de febrero en la posibilidad que las arcas fiscales dieran financiamiento para la construcción del estadio de Universidad de Chile de cara al Mundial.

“Creo que sí, lo he dicho abiertamente. No sé cuál es el modelo de negocio hoy en día de Universidad de Chile o si tiene proyectado en corto o mediano plazo un estadio”, expuso.

Sentenció que “me parece que siempre lo público y lo privado tienen que ir de la mano en el deporte, es una forma de avanzar y para que la gente tenga más acceso al deporte. En una postulación de estas características podría existir este modelo. Tenemos que revisar más adelante los detalles”.

Así las cosas, el anuncio de la Conmebol para las sedes de Chile en la candidatura a organizar el Mundial 2030 se olvida de la U y una posible ayuda para construir el estadio. Sólo un cambio de velocidad de Azul Azul podría quizás cambiar el escenario.