La presentación de Mauricio Pellegrino como nuevo entrenador de Universidad de Chile se hará esperar. "Avisaremos durante la semana el día de la conferencia", anunciaron desde el CDA al postergar la ceremonia programada para este lunes al mediodía, y que marcaría el pitazo inicial del ciclo del cordobés en el conjunto universitario.

Pero eso no quiere decir que se postergue su trabajo. El nuevo estratega azul ya comenzó a levantar la información necesaria para estructurar su propuesta técnica para buscar las glorias extraviadas del Romántico Viajero. Y en el caso de fútbol de Pellegrino, existe una certeza: no hay nada que quede al azar.

En parte lo explica Xavier Tamarit, ayudante del Flaco de origen español y con especialización en la Periodización Táctica, una metodología de entrenamiento que han ocupado figuras como los portugueses Jose Mourinho, André Villas-Boas y Fernando Santos, los colombianos Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio, y el alemán Julian Nagelsmann.

En un breve resumen, la Periodización Táctica es una metodología capaz de llevar a un colectivo y a cada individuo a evolucionar en pos de una idea de juego, con planificaciones sistemáticas semanales y principios metodológicos. Pero ojo: para que tenga efecto la metolodogía, es imperativo tener claro hacia dónde se apunta: el modelo de juego.

El modelo de juego de Mauricio Pellegrino en Universidad de Chile
 

En su libro Periodización Táctica vs Periodización Táctica, Xavier Tamarit explica todo el proceso requerido para concebir el modelo de juego de un equipo, que no es menos que la idea de juego del entrenador aplicada a una realidad determinada, y que se desarrolla en todos los niveles a través de un condicionamiento estructural.

"El modelo de juego como intención previa está formado por la interacción de diversos factores", explica en esas páginas el ayudante de Mauricio Pellegrino. Y pone como ejemplo a Jose Mourinho y los conceptos vertidos en un capítulo de Informe Robinson en 2010, justo cuando comenzaba su etapa en Real Madrid.

"El Madrid que quiero yo es obviamente un Madrid de acuerdo con los objetivos y de acuerdo con la cultura y la tradición. El objetivo es ganar (...); cultura y tradición es fútbol ofensivo y fútbol de calidad. Yo quiero eso. Quiero ganar, quiero fútbol ofensivo y quiero fútbol de calidad", decía The Special One.

En sus primeras palabras en la U, Pellegrino habla del "desafío de construir un equipo, una identidad acorde con la historia de este club, aparte de que es un equipo grande, e increíblemente creo que es la tercera o cuarta vez que hablo con gente del club y fui encontrando las respuestas que necesitaba para llevar el trabajo adelante".

Los siete factores que definen el modelo de juego de Pellegrino
 

Casi como si leyera textual del libro, Mauricio Pellegrino plantea la necesidad de "encontrar ese punto medio entre lo que quiere el entrenador y las herramientas que tiene (...), empezar a trabajar, a observar, a hablar con la gente; que con toda la información que tenemos del análisis previo, podamos ir dando en la tecla a todos los niveles para construir un equipo competitivo".

En ese sentido, los siete factores que intervienen en la definición del próximo modelo de juego de Universidad de Chile, que plantea la Periodización Táctica, aparecen encabezados por la cultura del país y la cultura o historia del club, ambos como elementos claves en la identificación interna y externa que tendrá la metodología.

El tercer elemento es bastante más jabonoso: estructura y objetivos del club. Tamarit cita al portugués José Tavares: "Jugar para ser campeón es diferente de jugar para no descender. Por eso el modelo es tan complejo y tiene que ser continuamente construido y reconstruido, con ideas nuevas y abdicando de cosas que ya no tienen sentido".

El cuarto factor ya es conocido: la idea del entrenador. Mauricio Pellegrino es un profesional que privilegia el ataque posicional, por líneas y con mucha amplitud, lo que permite la penetración a través de las diagonales. Genera y ocupa espacios. La defensa requiere una organización de calidad y una alta posesión, que limite las transiciones.

El quinto elemento es el de la estructura o sistema de juego, lo que se conoce como los números telefónicos (1-4-3-3, 1-4-4-2) pero que en el caso de Pellegrino ofrece un abanico de opciones, que se van desarrollando de acuerdo a lo que presenta el rival o la necesidad coyuntural que tenga el equipo.

Como sexto componente se establecen las características y el nivel de los jugadores, y es un factor clave, no sólo en la conformación del plantel o en la alineación antes del partido, si no que sobre todo en el reconocimiento de la singularidad de cada futbolista por parte de sus compañeros.

Según Tamarit, esto "sólo se consigue si se da en la operacionalización, es decir, si los jugadores vivencian este jugar en el entrenamiento y lo interiorizan junto a los pormenores que se dan en él, dependiendo de qué particularidades tienen al lado. Y esto es algo que se da en la Periodización Táctica durante todo entrenamiento", puntualiza.

Finalmente, el último factor es la sumatoria de "otros" factores. Tamarit cita al Jorge Maciel con varios ejemplos. "Creencias religiosas (Ramadán), otros tipos de creencias o supersticiones, horarios, clima, estado del césped, disponibilidad del espacio de entrenamiento, el peso del departamento médico, presiones comerciales".

Se trata de elementos que quizás no alteren la idea de juego, pero sí influirán sobre "el proceso y su operacionalización", el gran desafío que se viene ahora para Pellegrino y Universidad de Chile en pos de sacudirse la debacle deportiva de los últimos años y volver a escribir páginas doradas en la historia azul.