Este martes Universidad de Chile dejó boquiabiertos a sus hinchas luego de que inesperadamente presentara la camiseta con que disputarán el Hexagonal de Verano en Argentina junto a Colo Colo, Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo y Talleres de Córdoba.

La presentación de Ronnie Fernández como nuevo delantero azul quedó opacada con la nueva prenda que le entregaron el presidente de Azul Azul, Michael Clark y el gerente deportivo, Luis Roggiero.

El ex Wanderers recibió una camiseta listada azul y blanca con la U roja y el nuevo auspiciador en el frontis, Betano, una casa internacional de apuestas deportivas, algo que nadie se esperaba entre los dos mil viewers que seguían la transmisión a través del Youtube del cuadro universitario.

No es primera vez que la U combina azul y blanco en estilo rayas. Ya lo hizo el Ballet Azul en los sesenta con una coqueta camiseta tipo rugby con los colores en horizontal, años más tarde, en los ochenta, la marca Umbro utilizó el blanquiazul para aplicarlo en forma diagonal.

Estas son las camisetas más extrañas en la historia de la U:

La "tipo rugby" del Ballet Azul

La Universidad de Chile que ganó seis campeonatos nacionales entre 1959 y 1969, fue llamado el Ballet Azul por la brillantez de sus jugadores y porque gobernó el fútbol chileno en toda la década de los sesenta, siendo la U la base del tercer lugar que ocupó la Roja en el Mundial de 1962.

Ese recordado equipo azul utilizó una camiseta alternativa que no muchos recuerdan o tienen registro: blanca y azul en líneas horizontales, muy parecida a una camiseta de Rugby.

La de los chunchitos en las mangas

Luego del bicampeonato 1994-1995 donde Universidad de Chile volvió a salir campeón luego de 25 largos años, decidió hacer un drástico cambio en su vestimenta.

De la marca Avia que lo vistió desde 1992, pasó a Diadora, la que empujó un modelo muy rupturista ocupando la cabeza del escudo azul para convertirlo en sus franjas de los brazos.

 

También gustó mucho en los hinchas de la U el hecho de que el chuncho aparecía sublimado en toda la camiseta tanto en su delantera como en su parte trasera.

La primera camiseta roja 

La U volvió a ser Adidas en 1999, algo que le dio suerte a los azules porque volvieron a ganar un bicampeonato a fin de los noventa precisamente.

Ya en la temporada 2001 la U presentó algo fuera de lo común, la camiseta azul marino llevaba el rojo marcado en sus mangas.

 

Sin embargo, lo realmente excepcional fue que por primera vez la camiseta alternativa era roja, reemplazando al histórico blanco.

La de las rayas diagonales azules y blancas

En la temporada 1986-1987 Universidad de Chile era vestida por la marca inglesa Umbro, y utilizaron un modelo alternativo muy parecido al que los hinchas de la U vieron hoy en el Centro Deportivo Azul.

Se trata de una camiseta azul y blanca con líneas en diagonal y número rojo, la camiseta apenas se utilizó dos partidos.

La controvertida camiseta fluor

Ya sin Jorge Sampaoli en el banco, Universidad de Chile inició el 2013 con muchos cambios, y uno de ellos fue cambiar la camiseta blanca alternativa por una que causó polémica.

Siguiendo la tendencia del Real Madrid y el Chelsea, la U se atrevió a jugar con una camiseta color flúor, desatando todo tipo de comentarios de los hinchas azules que no vieron con buenos ojos esta innovación.

 

Muchos la trataron de antihistoria o que atentaba contra la escencia del club de la primera universidad del país.

La U se juega por el rosa

Universidad de Chile tuvo un 2021 para el olvido en todo sentido luego de haberse salvado en la última fecha de jugar en Primera B.

Justamente en esta temporada la camiseta alternativa fue por primera vez de color rosa, provocando un impacto similar a la flúor de 2013.

 

En todo caso, hay un punto positivo para esta vestimenta, el equipo femenino de la U le ganó la final del Campeonato Nacional a Santiago Morning usando la rosada.