Universidad de Chile terminó el Campeonato Nacional 2022 con un partido que fue un reflejo perfecto del año entero. La U llegó a estar 3-1 por delante de Cobresal en el estadio Huachipato CAP Acero, pero los mineros remontaron de manera espectacular, consiguieron un 4-3 y anotaron el nombre del cuadro albinaranja en la próxima edición de la Copa Sudamericana.

Más allá de que el Romántico Viajero consiguió mantener la categoría bajo la dirección técnica interina de Sebastián Miranda, el directorio de Azul Azul cambió paulatinamente su opinión respecto de la continuidad del sucesor del colombiano Santiago Escobar primero y del uruguayo Diego López después, siempre en la misma campaña. Y ya no hay convicción de mantenerlo en el cargo.

Por esa razón, en la concesionaria que controla el destino del Bulla habían apuntado a Francisco Meneghini como la carta número uno para ser el director técnico del plantel estelar azul en la temporada venidera. Pero ese deseo quedó truncado, pues Paqui logró un acuerdo para renovar su contrato con Everton de Viña del Mar. Permanecerá en los Oro y Cielo por todo 2023. 

Evidentemente, ese panorama cambia los posibles movimientos de la gerencia deportiva encabezada por Manuel Mayo, quien debe apuntar su mira hacia otro objetivo. Por eso mismo ya hizo algunas consultas respecto de modelos de juego de distintos directores técnicos. Uno es Beñat San José, el español que dirigió a Deportes Antofagasta y luego fue campeón con la Universidad Católica en 2018. También ganó un título con el Bolívar de La Paz, el paso previo a su arribo a San Carlos de Apoquindo. 

Por estos días, el oriundo de San Sebastián busca club tras salir del Mazatlán de México, donde estuvo desde enero de 2021 hasta marzo de 2022. Tuvo una conversación concreta para asumir en Alianza Lima de Perú, pero aludió a motivos personales para bajarse de aquella carrera.

Otro de los que apareció en el radar de quien tomó la gerencia deportiva después del fallido paso de Luis Roggiero por AA es Mariano Soso, quien no seguirá al mando del primer equipo de O'Higgins de Rancagua y por el que también preguntaron detalles futbolísticos que pudieran inclinar una decisión. 

El argentino de 40 años ha dirigido a San Lorenzo de Almagro, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Defensa y Justicia, además de Sporting Cristal de Perú, cuadro con el que ganó la primera división de aquel país en 2016. Como ayudante técnico pasó por Chile: fue en el desaparecido Unión Temuco, cuando su compatriota Hernán Lisi fue el DT de un equipo que, entre otros, tuvo a Esteban Pavez en la plantilla.