Jorge Segovia escribe en Twitter cuando se siente perjudicado, dentro y fuera de la cancha. Su cuenta oficial incluye críticas a los árbitros, Universidad Católica, Universidad de Chile, la ANFP, la prensa, Bielsa, Mayne-Nicholls y un largo etcétera.

Por eso, era cosa de tiempo para que el dueño de Unión Española estampara su queja por la reprogramación del partido ante Universidad de Chile, decretada por la ANFP y que deberá jugarse en dos semanas más porque los azules no pudieron habilitar un estadio.

La decisión de la ANFP se entiende por razones de "fuerza mayor", aunque de momento no ha existido explicación oficial para el dictamen. De todas formas, resulta una resolución "arbitraria" para Segovia, que incluye la amenaza de que recurrirá a la justicia.

"Los reglamentos y las Bases del Campeonato están para cumplirse, no para 'interpretarse'. Si queremos, de verdad, mejorar el fútbol chileno hay que acabar con las arbitrariedades. Unión defenderá lo que es justo ante los tribunales", twiteó el empresario español.

La ANFP resolvió reprogramar el encuentro entre Universidad de Chile y Unión Española por tercera vez, por lo que el partido se disputará el 27 de marzo próximo, durante la fecha FIFA, esta vez en Valparaíso.

El encuentro estaba inicialmente programado para este domingo al mediodía en Talcahuano, ya que su estadio de alternativa era el Santa Laura, pero el reglamento impide que el dueño de un estadio sea visita en su propia cancha.

Después de un largo peregrinar, la U llegó hasta Quillota. Y el delegado presidencial del ex Presidente Sebastián Piñera, Iván Cisternas, autorizó el estadio Lucio Fariña Fernández para su arriendo a Azul Azul. El partido se volvió a programar a las 18:00 horas.

Sin embargo, el viernes asumió el nuevo delegado, José Orrego, quien atendió dos informes desfavorables de Carabineros y retiró la autorización para de Universidad de Chile. Por esto, a menos de 48 horas del partido, la ANFP decretó su reprogramación.

El reglamento del Campeonato Nacional estipula en su artículo 23° establece una posición al respecto e indica que "en el evento de que no se pueda disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3x0".

En este caso, antes de que deliberara el Tribunal, la ANFP anunció la reprogramación, aunque de desconoce si el caso fue definido como de "fuerza mayor" y el análisis de las razones que existieron para tomar tal decisión.