Una vez que Universidad de Chile logró la permanencia en el Campeonato Nacional 2021, la cuenta oficial de redes sociales del club subió una fotografía donde se leía la siguiente frase: "El club universitario más grande del mundo".

Una oración abierta, que si bien se puede analizar de distintos puntos de vista, también se puede hacer comparación con equipos estudiantiles de otros países del mismo continente.

Algo que tiene que ver con la grandeza de su hinchada, acompañada por su historia de títulos y emocionantes capítulos, como el del partido contra Unión La Calera, donde logran quedarse en Primera División.

Con 18 títulos nacionales, 5 Copa Chile, 1 Supercopa y 1 Copa Sudamericana, la Copa Francisco Candelori, además de su título en Primera B, los azules muestran su punto de vista al mundo con la compañía de su gran hinchada.

Hasta en el mismo país tienen competencia, con Universidad Católica y Universidad de Concepción, quienes también se han enfrentado en el profesionalismo.

Con la UC la rivalidad es mayor en cuanto a lo futbolístico, donde el actual tetracampeón del fútbol chileno tiene cosas que decir. 

Con 16 títulos nacionales, 4 Copa Chile, 4 Supercopa, una Copa República 1983, el Torneo de Consuelo Campeonato de Preparación 1949, la Copa Interamericana 1994, además de dos de la Primera B,

En total son 29 títulos de la UC, comparados con los 27 que ha obtenido Universidad de Chile, si uno se enfocara solamente en los campeonatos, lo que deja el debate abierto.

 

 

Fuera de las fronteras

 

Si esto se midiera con equipos universitarios del extranjero, existen muchos en diferentes países que podrían postular, pero todo dependerá de la variable por cuál se mida.

Sin ir más lejos, en Perú está Universitario, con 26 títulos de la liga del vecino país, además de una copa nacional.

No es el único que existe: Universidad César Vallejo, Club Cultural y Deportivo Universidad Técnica de Cajamarca, Universidad San Martín de Porres, CD Universidad Mayor de San Marcos, CA Universidad Nacional de San Agustín.

En Ecuador está la Liga Deportiva Universitaria, con 14 títulos nacionales, además de cuatro internacionales, donde destaca la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y en dos oportunidades la Recopa.

Otros universitarios en la liga ecuatoriana que resaltan son Universidad Católica, Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, CD Técnico Universitario y Liga Deportiva Universitaria de Loja.

Si bien hay otros países que también tienen equipos universitarios, como en Colombia la Uniautónoma del Caribe, en Bolivia Universitario de Sucre, en Costa Rica la Universidad de Costa Rica, en España la Universidad Católica de Murcia, otros que tienen muchos son los mexicanos y con rica historia.

Club de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (hoy Club Deportivo Estudiantes Tecos), Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Club Loros de Universidad de Colima, entre otros.

También de los grandes, como Pumas, que es el Club Universidad Nacional con 15 títulos, 11 a nivel nacional, además de cuatro internacionales de Concacaf.

El CF Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 13 títulos nacionales y uno internacional, también ronca fuerte dentro de los equipos universitarios más grandes.

Dejando un tanto de lado las universidades en Estados Unidos, que realizan su gran aporte en todos los deportes, las estadísticas dejan abierto el debate y los motivos para llamar a un equipo universitario el más grande del mundo. Opiniones habrán muchas, de seguro.