Otro año en que la U peleó por el descenso está por terminar y con un panorama mucho más auspicioso que las últimas temporadas. Y es que la tranquilidad oficial puede llegar al CDA este fin de semana si se dan algunos resultados.

¿Cómo se salva la U del descenso esta fecha?

El Resumen:

Antes de ir a todos los movimientos matemáticos, te decimos en palabras simples cómo la U se puede salvar del descenso este fin de semana: Venciendo a Everton, que pierda o empate Coquimbo, y lo mismo La Serena con Palestino. 

Ahora si lo tuyo es ver todos los movimientos matemáticos y todas las posibilidades, revisa el detalle de cómo se salva la U:

Si derrota a Everton:

Matemáticamente Universidad de Chile puede despedirse del descenso si gana su partido frente a Everton de Viña del Mar este sábado y además se dan algunos tropiezos de los equipos que están en el fondo y juegan el domingo. Esto porque aunque la U gane, si también lo hacen Coquimbo y Antofagasta se mantendrá la diferencia de 6 puntos con 6 por jugar. Eso sin contar que los pumas tienen un partido menos. Mientras que La Serena, con 24 unidades, también puede alcanzar a la U todavía.

Si se da esto los laicos estarían prácticamente salvados, pero matemáticamente aún habría una mínima opción.

Para que U. de Chile se salve esta fecha, necesita el triunfo y que Coquimbo Unido no le gane a Colo Colo y lo mismo La Serena con Palestino.

Una ayuda de los albos y de los árabes será necesaria para el elenco de Sebastián Miranda y que la pelea por el descenso tenga un candidato menos esta fecha.

Caso aparte es lo del CDA, ya que esperando qué pase con su partido con el Tino Tino, de ganarlo se acercaría a tres puntos de la U, por lo que aún podría salvarse.

Si no logra vencer a Everton:

En caso de que la U empate o pierda con Everton, el mismo día que juegan no estarán salvados y las miradas se irán al domingo a los partidos en simultáneo. Pero en ese caso no hay resultado matemático que lo salve de bajar por este fin de semana.

Esto porque si bien los piratas en caso de perder no podrían alcanzar a los azules si empatan, el partido pendiente de Antofagasta complica todo y aunque pierdan esta fecha con Unión Española, todavía podrían acercarse a Universidad de Chile si ganan ese partido con los árabes y suman en las últimas fechas.

En cuanto a los papayeros, en el peor de los casos de este escenario todavía podrían alcanzar a la U en las últimas dos fechas, por lo que en caso de darse esto todo se extenderá por una fecha más, ya que aunque lo futbolístico entrega mínimas posibilidades de descender, lo matemático manda en la tabla.

Revisa el fixture de la U en el final del torneo:

Revisa la tabla de posiciones y cómo llegan los equipos a la fecha 28: