Colo Colo derrotó a Coquimbo Unido en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso y se coronó merecido campeón del fútbol chileno este 2022 por adelantado, restando aún dos jornadas por jugar del Campeonato Nacional. Por la fecha 28, los albos salieron de dos empates consecutivos para vencer por 0-2 al pirata y bajar la estrella 33.

La temporada está en la recta final y comienzan a resonar estadísticas. Una puede considerarse tras las palabras de Marco Sotomayor en el programa Círculo Central de TV+. En el espacio, el periodista consideró que el nuevo título de Colo Colo se explica porque "fueron el menos malo, no el mejor".

Añadió que “yo efectivamente dije que Colo Colo iba a ser campeón, a pesar de que fracasó en Copa Libertadores, fracasó en Copa Sudamericana y en Copa Chile. El nivel de nuestro fútbol no da para decir que fueron brillantes. Es resultado del medio y a Colo Colo se le dio más fácil porque Católica, que era su rival directo más allá de Curicó y Ñublense, dijo a mitad de año que se iba por la lucha del título”.

Así las cosas, la estadística recopilada por la cuenta de Instagram Zona Data Sports, en el listado de los mejores rendimientos de los equipos campeones en torneos largos de la Primera División de Chile, refleja que este Colo Colo se ubica por ahora en el casillero 26° con un 70,2% de desempeño.

Eso sí, restando dos partidos jugados, explican que, de conseguir los triunfos ante O’Higgins y Ñublense, el Cacique trepará al puesto 16° con un 72% de rendimiento entre los mejores campeones del fútbol chileno en torneos largos de los últimos 70 años.

El ránking lo encabeza la Universidad de Chile campeona en 1999 con 83,3% de rendimiento gracias a 23 triunfos, 6 empates y sólo una derrota. Le siguen la U 1965 (80,4%) y la U 1967 (79,4%).

Ya fuera del podio está la U 1994 con 77,8% y Universidad Católica 1987 (también con 77,8%). El mejor Cacique campeón en torneos largos es Colo Colo 1953 con 75,6% en el séptimo casillero.

Cabe considerar que para calcular los rendimientos, Zona Data Sports consigna que se calcularon todas las campañas, actuales y del pasado, con la actual puntuación de tres unidades por victoria y una por empate.