Universidad Católica se alista para la inminente partida de Matías Dituro, uno de los últimos ídolos cruzados, al Celta de Vigo de España. Pese a la desazón emocional que dejará la salida del portero, lo cierto es que esto consolidará al club como líder del pasaporte chileno a Europa en los últimos cinco años.

Durante los últimos días trascendió que Eduardo Coudet, estratega del cuadro español, pidió expresamente al arquero de la UC para reforzar al equipo ante la baja del titular Rubén Blanco por lesión.

La cláusula de salida de Dituro, cuyo contrato finaliza en diciembre de este año, es de 2.5 millones de dólares, un alto precio que Celta de Vigo está dispuesto a pagar, y que de paso dejará bien parada a la Católica en términos económicos.

Con la inminente partida del cuidatubos, la UC se consolida una vez más como elenco trampolín para que los futbolistas recalen en Europa, ya que en los últimos 5 años ha logrado traspasos notables.

En 2015, Erick Pulgar partió al Bologna de la Serie A de Italia por 3.5 millones de euros, en uno de los movimientos más costosos hasta ese entonces y que dejó grandes réditos monetarios para los precordilleranos.

En la temporada 2014-2015, el Elche de La Liga desembolsó 1,2 millones de dólares por Enzo Roco (en ese entonces, Andía).

En 2017, el Alavés de España pagó un total de US$ 2,5 millones por el 50% del pase de Guillermo Maripán. Pese a que hubo otros clubes que también tuvieron sus ventas bombásticas, ninguno superó a la UC.

Ese mismo año, en enero, Simón Ramírez partió de Huachipato al Benfica US$ 760 mil, en una de las movidas mas sorpresivas de aquel momento.

En septiembre de 2019 otro fichaje a los grande fue el de Luis Rojas, perteneciente a la Universidad de Chile, y que emigró al Crotone del Calcio por una enorme cifra de  3,2 millones de Euros.

Por otro lado, Tomás Alarcón emigró de O'Higgins de Rancagua hace algunas semanas para sumarse al Cádiz, de La Liga, por un monto aproximado de dos millones de euros.

Colo Colo, en tanto, está muy al debe en materia de saltos a Europa, ya que la última vez que vendió a un jugador al viejo continente fue en el lejando 2016, cuando Juan Delgado fue traspasado al Club Gimnàstic de Tarragona, de la segunda división española.

 

 

De esta manera, y como es sabido, la franja lidera las ventas a Europa desde hace más de una década -a partir de 2010, en rigor- pero en los últimos cinco años logró dar el paso más allá y consolidarse como líder y trampolín para los jugadores.

 

La eventual partida de Matías Dituro a La Liga, donde militó entre 2012/2013 en el Celta B, terminará por alzar a Universidad Católica como el club chileno más exitoso de las últimas diez temporadas en lograr fichajes al viejo continente.