Ariel Holan inició hace tres semanas los trabajos con Universidad Católica de cara a este 2023 y está muy conforme con lo realizado de cara al inicio del torneo nacional, donde debutará ante Everton en Viña del Mar. "Esta ha sido la mejor de las últimas pretemporadas", afirma el estratega cruzado en El Mercurio. 

La idea es clara para el argentino. "Nuestra calidad de posesión se debe transformar en una mayor cantidad de goles y de oportunidades. También queremos recibir menos tantos que en el último semestre. Ahí están los dos grandes lineamentos", expresó.

En ese aspecto es que plantea una formación atípica para el fútbol moderno: jugar con cuatro delanteros. "Vamos avanzando sobre el 4-2-4, con extremos con pierna cambiada que terminan no siendo extremos", confesó.

Un esquema que se utilizaba mucho en el siglo XX. El Brasil de 1958 tenía en ofensiva a Zagallao, Pelé, Vavá y Garrincha. O Chile en 1962, con una delantera compuesta por Jaime Ramírez Banda, Honorino Landa, Alberto Fouillioux (Armando Tobar) y Leonel Sánchez. O el Colo Colo de 1973, con Sergio Messen, Carlos Caszely, Sergio Ahumada y Leonardo Véliz.

De todas maneras entrena un plan B, entendiendo que pueden necesitar más fuerza en el mediocampo. Por eso es que plantea que "el 5-3-2 nos gusta y nos sienta cómodos. Primero aceitaremos estas dos alineaciones y después iremos creciendo en las alternativas de acuerdo a las características que nos dan los jugadores".

Esto porque destaca lo que Mauricio Isla y Eugenio Mena pueden entregar por las bandas. "Tenemos laterales ofensivos, una buena mezcla de delanteros, porque unos pican al espacio y otros son más de área, mediocampistas que se desenvuelven bien. Vamos a tener una alineación interesante y muy ofensiva", aseguró Holan.