Este viernes se estrena en Prime Video “Vencer o Morir”, la nueva serie basada en hechos reales que es protagonizada por Mariana Di Girolamo y Nicolás Furtado.
La producción narra la historia de Cecilia, una joven mujer que es parte de una familia conservadora chilena que apoya el régimen de Augusto Pinochet, luego de que ella vive una compleja situación que involucra a sus alumnos, decide unirse a la resistencia. Allí, adopta el nombre de ‘Comandante Tamara’ y lidera junto al ‘Comandante Rodrigo’ la lucha contra el régimen, dispuestos a todos por lograr sus objetivos.
¿Quién fue Cecilia Magni?
Cecilia Magni Camino nació el 24 de febrero de 1956 y fue una socióloga, revolucionaria, activista chilena, y una de las máximas líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Cuando estudiaba sociología en la Universidad de Chile formó parte de manifestaciones estudiantiles, decidiendo integrarse a las Juventudes Comunistas de Chile para luego sumarse al FPMR siendo bautizada como la “Comandante Tamara” en honor a la revolucionaria argentina Tamara Bunke.
ver también
Mariana Di Girolamo y el desafío de interpretar a Cecilia Magni en Vencer o Morir: "Es una mujer muy compleja"
La comandante Tamara fue la encargada el año 1996 de dirigir el fallido atentado contra Augusto Pinochet, también conocida como la Operación Siglo XX.
El año 1988 encabezó junto al Comandante Rodrigo la toma del poblado de Los Queñes en la VII Región del Maule, en donde se robaron armamentos y el radiotransmisor del lugar, además de cambiar la bandera del retén por la de la organización.
A pocos días de estos hechos, gran parte del grupo fue capturado por Carabineros, quienes habrían sido delatados, presumiblemente, por Luis Eduardo Arriagada Toro (“Bigote”) por la emboscada en el Río Teno.
ver también
"Un orgullo": Protagonistas de Vencer o Morir entregan detalles de la serie de Prime Video
El 28 de octubre de 1988, el cuerpo de Cecilia Magni fue encontrado sin vida flotando en el río Tinguiririca junto a su pareja Raúl Pellegrin (Comandante Rodrigo).
El 2013 La Corte de Apelaciones de Rancagua ratificó la absolución de 4 carabineros por la muerte de ambos, ya que, según lo resuelto por el tribunal, no existen antecedentes que permitan determinar la existencia del delito de homicidio.
COMENTARIOS