“Oppenheimer”, la nueva película de Christopher Nolan, llegará a los cines mundiales el próximo 20 de julio, y ha generado una gran expectación desde el anuncio de la producción, con un elenco de lujo y un destacado director, la cinta apunta a ser uno de los lanzamientos más exitosos del año.

La película bibliográfica, basada en la biografía de 2005 American Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin, retrata la vida y el legado del célebre científico J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), conocido por su papel en el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

Oppenheimer fue contratado por uno de sus maestros anteriores para ayudar con el “Proyecto Manhattan”. El objetivo de este proyecto era desarrollar una bomba atómica, según lo aprobado por el presidente Franklin Roosevelt. Poco después de ser reclutado para hacer cálculos en el Proyecto Manhattan, Oppenheimer fue ascendido para tomar la iniciativa en un laboratorio secreto de armas.

El científico trabajó en el laboratorio de armas secretas con sede en Nuevo México, lugar donde ocurren los momentos más importantes de la cinta.

En donde se retrata a Oppenheimer y su equipo desarrollando una bomba atómica que usó una reacción nuclear para causar un daño inicial catastrófico a un objetivo, así como efectos duraderos de la radiación que provocarían enfermedades y la muerte con el tiempo.

Christopher Nolan, el afamado director, ha estado a la cabeza de grandes proyectos como Interestelar, Tenet, El Origen y Batman: El Caballero de la Noche, Oppenheimer, se encamina rápidamente a ser uno de sus mejores trabajos cinematográficos.

La cinta tiene una duración de tres horas y en ese tiempo, el cual puede parecer extenso, el director logra adaptar de manera veraz y concisa la historia, en donde se ven tres etapas de la vida de Oppenheimer, pre- durante y post, el lanzamiento de la bomba atómica, en donde el público puede ver destellos de su personalidad, sus motivaciones y a través de la narración incentiva al público a entender sus puntos de vista.

La película establece múltiples marcos de tiempo desde el principio. Y deja dos pistas: una cronología a todo color de la vida de Oppenheimer y un dispositivo de encuadre en blanco y negro que presenta a Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), el Presidente de la Comisión de Energía Atómica cuya relación con Oppenheimer está bajo escrutinio mientras Strauss busca un puesto en el gabinete de los Estados Unidos durante la década de 1950. Y lo que puede parecer confuso, con la narración, todo funciona al servicio de la historia.

Con un elenco de estrellas compuesto por Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon y muchos reconocidos actores más, la película atrapa desde el primero momento y captura uno de los momentos más importante de la historia del mundo en una cinta de 3 horas. Es un drama histórico, tenso y emocionante, que retrata el alce y caída de uno de los científicos más renombrando en el mundo.