La gran ganadora de los Premios Oscars “Oppenheimer”, ya se encuentra disponible en streaming y llegó también a la televisión, con una increíble historia protagonizada por Cillian Murphy, quien interpreta al científico Robert Oppenhiemer, conocido como el padre de la bomba atómica.

Por lo mismo, muchos televidentes se preguntan que hechos de la cinta son real, y cuales son ficción. La película está basada en la biografía “American Prometheus“, escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin en 2005.

¿Qué ocurrió y que no?

En el comienzo de la película, vemos a Oppenheimer intentando envenenar a su tutor, Patrick Blackett, en Cambridge, añadiendo químicos tóxicos a una manzana. Sin embargo, hay una discrepancia con lo que se ha informado sobre lo que ocurrió en la vida real, donde Oppenheimer se fue de vacaciones y les contó a sus amigos sobre la manzana, y afortunadamente para él, Blackett nunca la comió, mientras que en la cinta el científico evitó que el tutor tome la manzana, arrepintiéndose de su decisión.

Avanzada la cinta, se ve a Oppenheimer teniendo un breve romance con Jean Tatlock mientras estaba casado con Kitty Oppenheimer. Tatlock luego se suicidó.

La película no detalla que entre ambos hubo más que un romance, ya que estuvieron comprometidos antes de que el científico se case con Kitty, pero vivieron una tumultuosa relación, en donde ella desaparecía por semanas y hasta meses, y después regresaba.

Otra emotiva escena que no discrepa de lo que realmente ocurrió es cuando Oppenheimer sugiere entregar a su hijo a su mejor amigo, Haakon Chevalier. A pesar de que esta inspirada en una conversación real, después del nacimiento de su hija Katherine en 1944, Kitty se fue a casa de sus padres y se llevó a Peter, de 2 años, con ella y Katherine se quedó con Pat Sherr, amiga de su madre.

Robert la visitaba dos veces por semana. Unos meses después, Oppenheimer le preguntó a Sherr si quería adoptar a Katherine y le dijo: “No puedo amarla”.

Ella se negó y luego les dijo a los autores de “American Prometheus” que sentía que Oppenheimer quería que su hija recibiera un trato justo que él sentía que no podía entregarle.

¿Qué pasó con Oppenheimer tras el proyecto Manhattan?

Después del Proyecto Manhattan, Oppenheimer se opuso a la construcción de una bomba de hidrógeno, lo que finalmente llevó a una audiencia de seguridad en 1954, como se muestra en la película, donde se le revocó su autorización de seguridad.

Tras esto, el contrato de Oppenheimer como asesor de la Comisión de Energía Atómica fue cancelado, lo que efectivamente puso fin a cualquier influencia política que tuviera anteriormente.

Aunque su autorización nunca fue restituida, Oppenheimer siguió preocupado por el peligro para la humanidad de nuevos avances científicos, como la bomba de hidrógeno. Junto con Albert Einstein, Bertrand Russell y Joseph Rotblat, fundó lo que se convertiría en la Academia M undial de Arte y Ciencia, un foro global para abordar desafíos globales.