El único feriado del mes de agosto fue aprovechado por miles de personas que llegaron al Movistar Arena para celebrar junto a Los Jaivas sus 60 años de trayectoria. El primero de dos conciertos agendados estuvo lleno de recuerdos, invitados, reconocimientos y música. Revisa en la siguiente crónica todos los detalles de la mágica noche que vivieron Los Jaivas junto a sus fanáticos.
Recuerdos, invitados y grandes éxitos marcaron los Sesenta años de Los Jaivas
Antes de iniciar el espectáculo distintos músicos nacionales le enviaron saludos en su cumpleaños a Los Jaivas, y entre aplausos salían saludos de Princesa Alba, Denise Rosenthal, Pancho Sazo, Sergio Lagos, entre otros.
Pasado las 19 horas se apagan las luces del recinto del Parque O’Higgins para dar inició al show de la legendaria banda chilena, en la pantalla aparece la imagen de Sergio “Pirincho” Cárcamo quién presenta a esta nueva banda fundada el 15 de agosto de 1963 bajo el nombre de “High Bass”.
La banda aparece sobre el escenario luciendo su increíble vestuario que lo han lucido durante toda su gira incluso en su presentación del Festival de Viña del Mar 2023.
Las notas musicales comienzan desde el piano de Claudio Parra y la banda comienza interpretando “La Vida Mágica” y “Tocar, tocar y tocar”, entre las canciones cada uno de los integrantes de la banda fue contando diversas anécdotas y las historias de cómo llegaron a tocar a Los Jaivas.
El público disfrutaba cada canción como “Aconcagua” y “Valparaíso”, la música siempre estuvo acompañada de hermosas gráficas en las pantallas que llenaban de emoción cada rincón del Movistar Arena. Luego de contar sus inicios en Viña del Mar invitaron a sus amigos de la vida Tilo González y Pancho Sazo de Congreso quienes interpretaron “Gitano” junto a un archivo audiovisual de Gato Alquinta en las pantallas.
La fiesta porteña seguía en la capital y Claudio Parra se tomó un momento entre las canciones para recordar su familia y como empezó a incursionar en la música, luego tocaron “Tarka y Ocarina”. Luego fue el turno de Eduardo Parra quién desde las pantallas pasó al escenario para contar una nueva anécdota en Alemania y para introducir “La Conquistada”, generando diversas emociones.
Entre las invitadas de la noche se subió al escenario Aurora Alquinta, la hija de Gato quien lo reemplazó en la banda algunos años después de su muerte. La cantante interpretó de una manera mágica “Canción del sur”, y luego volvió para cantar “Hijos de la tierra”.
No solo hablaron los fundadores de la banda sino también quiénes se unieron años más tarde como el multinstrumentista Francisco Bosco, quién contó que gracias al álbum El Indio tuvo la convicción de dedicarse a la música y con su gran talento llegó a tocar en una de las bandas chilenas más importantes.
Así fueron uno a uno entre las canciones como “Frescura Antigua”, “Corre que te pillo” a contar sus experiencias vividas con la banda, un momento especial fue cuando tocaron “Alturas de Machu Picchu” canción que marcó la carrera de la banda.
Llegando al final del concierto cantaron el feliz cumpleaños junto a todo el público y le hicieron un reconocimiento a Aurora Alquinta, Marina Muros, Patricio Castillo y a Salvador Pizarro, para finalizar con “Mambo de Machaguay”, “Sube a nacer conmigo hermano”, “Mira Niñita” y “Todos juntos”, así cerraron la primera noche en el Movistar Arena.