Una serie de audios revelados la mañana de este martes dieron cuenta que los abogados defensores de Nano Calderón extorsionaron al padre del joven de 23 años, usando como medida de presión la demanda por abusos sexuales reiterados que ya había sido presentada por Rebeca Naranjo y aparte la amenaza de una nueva querella de abusos que podría emanar desde los testimonios de otra mujer.

Los archivos fueron revelados por Bío Bío, desde donde indicaron que estos mensajes de voz corresponden a los momentos previos a la audiencia de formalización, de los días 16 y 17 de agosto, momento en que un antiguo conocido y cercano a la defensa de su hijo, el abogado Cristián Opazo, se contactó con Hernán Calderón Salinas.

El primer audio evidencia el abogado le indica que de desistir en la prisión preventiva de su hijo, ellos retirarían la querella por abuso sexual reiterado.

"Amigo mío, para que quede registro, la idea sería entonces que tú y tus abogados no sostengan la petición de prisión preventiva respecto de tu hijo y por otro lado la defensa, Mario Vargas, se desistiría de las querellas por abuso reiterado", se escucha decir a Opazo.

Y luego, recalca que "como te comento, tú no pides la prisión preventiva y la defensa retira la querella por abuso sexual reiterado contra la polola de Hernancito".

En otro audio, Opazo le insiste sobre la posibilidad de anular las acciones legales, mientras Calderón padre desista con el avance de sus movimientos legales contra su hijo.

"Si estuvieras dispuesto a hacer alguna concesión en base a lo que te estoy diciendo, que la hueá ocurra lo que tenga que ocurrir, o pudieras exigir algo, hueón, para que esto no sea tan brutal", dice Opazo.

Hernán padre entonces le resalta la dinámica de extorsión que está cobrando el asunto, así como el daño que le hace a su reputación las acusaciones de abuso que según él, no tienen asidero.

Opazo en un momento le reconoce a Calderón Salinas la extorsión, describiendo la situación como que "es cochina".

Posteriormente, en un tercer audio, Hernán padre se escucha profundamente alterado y se refiere a cómo Nano prácticamente planificó el acudir hasta su departamento a matarlo.

Además, le recalca a Opazo que si su hijo hubiese acudido a hablar con él para pedirle disculpas por lo acontecido y luego se hubiese comprometido a someterse a un tratamiento psicológico, las cosas se habrían desarrollado de una manera distinta.

Pero el archivo no revela sólo eso. Calderón Salinas también apunta sus dardos al incidente que su su hijo tuvo con su polola en Aruba y aprovechando la oportunidad le envía un mensaje a Raquel Argandoña.

 

En tanto, Bío Bío también habla de una segunda querella que finalmente nunca se cursó. Esto a propósito de amenazas que Calderón Salinas recibió los días 22 y 23 de agosto.

La defensa, bajo el pago de Raquel Argandoña, le puso en conocimiento al abogado la posibilidad de una nueva querella por presuntos abusos sexuales en contra de otra mujer, quien es identificada como J.A.

Pero tal amenaza se derrumbó una vez que quedó expuesto el hecho de que la supuesta víctima había recibido la oferta de vivir durante doce meses en un departamento de Raquel Argandoña que está ubicado en la comuna de Las Condes.

Entonces, Hernán Calderón Salinas se negó a dejarse persuadir por la extorsión, pero curiosamente la mañana de este martes, la polola de Nano Calderón, Rebeca Naranjo, se retractó de la demanda en contra de su suegro.

Al mismo tiempo, la defensa del hijo de Raquel Argandoña solicitó una vez más la revisión de las medidas cautelares para su representados, algo que se da después de que el imputado declaró por primera vez ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, durante la jornada del lunes.