La película de Maite Alberdi "El Agente Topo" fue confirmada para ser la representante de Chile para la próxima ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2021.

Esta será la primera vez que un documental llegue con estandarte chileno a luchar por una nominación en el apartado de Mejor Película Extranjera en los reconocimientos más importantes de la industria cinematográfica mundial y la segunda entrega dirigida por una mujer que entra a la misma disputa.

En esta historia, Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de retirada.

La cliente de Rómulo, una hija de una residente preocupada por el trato que ésta pueda estar recibiendo, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo.

Sin embargo, Sergio no es precisamente el agente 007, tiene 83 años. Por eso es el candidato perfecto para la tarea.

La película de Alberdi superó a otras como "Tengo miedo torero" y "Pacto de fuga", dos de las ficciones locales con mayor éxito en 2020.

"El Agente Topo" no sólo peleará un lugar en los Oscar, sino que también hará brillar a Chile en los Premios Goya de España, donde también busca figurar en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, donde Alberdi ya estuvo en 2015 con "La Once".

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, celebró la representación y de paso le deseó "la mejor de las suertes" a la película de Alberdi en su contundente posicionamiento internacional: