Las Fiestas Patrias vuelven a ser lo de antes, pero... como se ha hecho costumbre en tiempos de post pandemia, siempre está presente la gran incógnita al acudir a eventos públicos y los festejos del 18 no son una excepción: ¿Necesito el Pase de Movilidad para ir a las fondas? 

Estos clásicos eventos de septiembre podrán realizarse dado el positivo escenario que presenta Chile, mientras la pandemia sigue su marcha. Y son múltiples las opciones para sumarse a los festejos.

El alto nivel de vacunación del país y el bajo número de decesos en los últimos días propició el ambiente para que desde el Gobierno aprobaran las celebraciones.

Aún así, actualmente, son más de tres millones 600 mil personas las que tienen bloqueado su Pase de Movilidad, por no cumplir con las cuatro dosis de la vacuna contra la Covid.

Fiestas Patrias | ¿Piden Pase de Movilidad en las fondas?

En corto: . Los interesados en asistir a los eventos de festejos en torno a estas festividades deberán contar con el Pase de Movilidad habilitado.

Se trata de una ordenanza sanitaria sobre todo para espacios públicos, ya que el Ministerio de Salud aclaró que el documento deberá ser solicitado por los responsables de cada ramada, fonda, carnaval o evento durante estas fechas.

Por si no quedó claro: a todos y cada uno de los asistentes en el ingreso y sin excepción.

El Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien se refirió a las medidas de cuidado que deben mantenerse vigentes por estos días: "Las mascarillas serán de uso obligatorio en todos los eventos de Fiestas Patrias. En este mismo sentido, el Pase de Movilidad también será obligatorio para ingresar a fondas y ramadas, incluso para aquellas que tienen solo espacios abiertos".

"De esta manera reducimos el riesgo para todas y todos", remató.

Desde las autoriades también se resaltó que las comunas deben respetar la fase en la que se encuentren del Plan Paso a Paso, ya que este protocolo sigue siendo la directriz que determina los aforos en eventos masivos, donde se incluyen las fondas.

El proceso de vacunación ha avanzado a pasos agigantados. Sin embargo, la autoridad sanitaria recordó que la pandemia aún no ha concluido del todo, por eso la importancia de seguir cuidándose.