La tarde del martes 11 de agosto de 2020, Nano Calderón atacó con un cuchillo a su padre y posteriormente se dio a la fuga, permaneciendo prófugo por cinco días. Casi una semana en la que supuestamente nadie supo de su paradero.

Mientras la opinión pública se seguía preguntando ¿dónde está? De manera sorpresiva, el lunes siguiente al incidente, el joven de 23 años apareció internado en la clínica psiquiátrica privada El Cedro, en la comuna de La Reina, y al día siguiente fue formalizado por parricidio frustrado.

El miércoles 19 de agosto, Raquel Argandoña rompió el silencio después de que su hijo Nano Calderón apuñalara a su padre, en una entrevista que concedió al mismo matinal en que trabaja: "Bienvenidos".

En ese momento, Amaro Gómez-Pablos le preguntó "¿Cómo termina Nano en un clínica?"; ante lo que "La Quintrala" televisiva indicó que fue "por el hecho de que lo demandó el padre. No sé cómo llega a la clínica".

Así se desligó del hecho de haber ayudado a su retoño, mientras las policías lo buscaban por la ciudad y de que, hasta ahora, supuestamente, nadie sabía cómo llegó al lugar.

Sin embargo, una reciente afirmación del abogado defensor Mario Vargas arrojó luz sobre la vía por la que el hermano de la influencer Kel Calderón arribó hasta el centro privado de salud mental.

 

Este jueves 27 de agosto, la Corte de Apelaciones evaluó la medida cautelar que hasta ahora se estaba cumpliendo en la misma clínica El Cedro, como fue ordenado por la jueza Andrea Díaz del 4to Juzgado de Garantía de Santiago en la formalización.

En medio de la audiencia que terminó revocando tal disposición, la fiscal judicial Javiera González fue tajante al interrogar al abogado de la defensar, disparando una serie de preguntas directas que expusieron cómo habría llegado Nano a la clínica.

Gonzalez pidió la palabra y entonces le consultó a Vargas: "el lugar donde está su representado ¿es un lugar privado o está dentro de las instituciones establecidas al efecto para personas que pueden tener problemas que usted plantea? Primero".

"Segundo: ¿de dónde surgió ese lugar? ¿quién lo sugirió y por qué razón? ¿qué sustento tiene que sea ese y no otro? Por favor, podría darme la información", añadió.

El abogado titubeante intentó elaborar una respuesta coherente, aunque le costó llegar hasta lo que quería su contraparte.

De esa forma articuló: "el lugar es un lugar privado, que fue buscado... Nosotros le hicimos un examen psiquiátrico a nuestro paciente, y los psiquiatras que estaban atendiéndolo nos dieron una gama de alternativas y fuimos nosotros, junto a la familia, que buscó (sic) el recinto privado donde mi representado actualmente está cumpliendo esta prisión preventiva, que además es temporal, porque era por una semana, bajo condiciones..."

En ese momento, González volvió a interrumpirlo para retrucarle: "abogado, lo entiendo. Dígame ¿quién paga ese recinto privado?". Ante lo que Vargas confirmó: "La familia".

El padre de Nano, Hernán Calderón Salinas, es figura como la víctima en en el caso, incluso aunque la polola de su hijo puso una demanda en su contra por abusos sexuales reiterados. El asunto es que el abogado no está de parte del presidente de Speed Demons Chile, ya que incluso puso una querella en su contra, justo la noche anterior que apareciera en la clínica privada.

Su hermana, la influencer Kel Calderón, ha probado una y otra vez estar en contra de Nano: lo calificó como un "delincuente", acusándolo de ser un "parricida en un spa" que corrió a "esconderse en las faldas de su madre", también compartió la negativa percepción que tiene de él por su "vida 'Rapidos y Furiosos'" y "personalidad de gángster", además de evidenciar el día en que también emitió otra radical amenaza de muerte.

Hasta ahora, la única familiar que ha demostrado férreo apoyo a Nano Calderón, reconociendo el ataque a su padre aunque advirtiendo que "lo que necesita es tratamiento", ha sido su madre Raquel Argandoña.

Si el abogado y "la familia", o sea la madre del imputado, buscaron una clínica para internarlo, parece  extremadamente válido preguntarse ¿mintió Raquel Argandoña en televisión abierta, al decir que no sabía cómo llegó Nano Calderón a la clínica psiquiátrica El Cedro?

A continuación revisa el momento en que la fiscal judicial interroga al abogado defensor de Nano Calderón: