Mega provocó toda una polémica por invitar al siempre polémico pastor Javier Sotoen medio de la pandemia por el coronavirus, por lo que fue blanco de más de mil denuncias en el Consejo Nacional de Televisión. A la gente no le gustó para nada la invitación que se le hizo al religioso, quien en una actitud que fue posteriormente tildada de “irresponsable” se mostró en contra de las medidas de aislamiento social.
“La palabra dice claramente que debemos ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura. Segundo, dice ‘sobre los enfermos impondremos las manos y estos sanarán’. Esto es un tema de fe, nosotros no nos escondemos como verdaderas ratas cobardes“, dijo Soto en su paso por el matinal de la señal privada, lo que hizo que la gente no sólo se volcara a criticarlo en redes sociales, sino que también acudiera al organismo fiscalizador para presentar sus quejas.
En lo que va del año, el CNTV ha recibido 2.074 denuncias, 1.264 de ellas fueron recibidas durante el mes de abril y, de esta última cifra,1.097cuestionamientos corresponden a la situación que se vivió en el programa de Mega.
Las estadísticas evidentemente no son menores y en comparación con 2019, el porcentaje de denuncias subió en más de un 450%, ya que el año pasado sólo se tramitaron 280.
El CNTV estimó que “denunciantes responzabilizan al canal por dar espacio a una persona (pastor Soto) cuya visión, sesgo y pensamiento son ampliamente conocidos (intención editorial)”.
“Adicionalmente, hay una crítica a los dichos de esta persona por contravenir la cuarentena y distanciamiento social (se desafía y desobedece a la autoridad)”, añade el informe.
Y por último, resalta el organismo, “televidentes alegan que los argumentos del pastor Soto de “castigo de Dios” están directamente relacionados con las políticas públicas y legislación llevada adelante por los gobiernos de turno respecto de la homosexualidad, aborto, etc”.
Otros denunciados fue Canal 13, en primer lugar por su matinal”Bienvenidos”, que recibió 26 quejas, por “humillar” a una persona que “no utilizaba mascarilla ante emergencia de Coronavirus y que es fiscalizado por la policía”.
Y, por otro lado, el canal de Luksic recibió 10 cuestionamientos por un reportaje emitido en su noticiero”respecto de imágenes exclusivas del momento en que hirieron a (Gustavo) Gatica”, en el que “se realiza una leyenda introductoria en la que versa que Gustavo Gatica perdió la visión impactado en ambos ojos por balines de Carabineros. Ese hecho es materia de Investigación penal, el cual no ha sido comprobado ni se ha ejecutado sentencia del hecho”.