Javiera Contador es la única mujer comediante que se presentará este año en el Festival de Viña del Mar 2020 y lo hará durante la segunda jornada, la que se caracteriza por el protagonismo de las chilenas sobre el escenario.

En la previa a su presentación, la actriz habló de su perspectiva sobre lo que pasó el año pasado con Jani Dueñas, en un episodio marcado por el traspié de la que había sido considerada como la comediante del año en 2018.

Por eso, Contador apuntó que "uno aprende de todas las experiencias, de las malas y de las buenas. La Jani evidentemente tuvo una mala experiencia y lo hemos conversado. Ha sido super honesta desde su lugar y uno aprende... Creo que la vara está más alta por un tema contingencia que de lo que le pudo haber pasado a la Jani".

Por otro lado, Contador hizo referencia a la responsabilidad de subirse a un escenario como la Quinta Vergara en el contexto social que enfrenta Chile.

"Hay responsabilidades y hay que hacerse cargo de eso. Con el estallido social explotó uno no sabía si iba a haber Viña o no, porque hay temas que no son graciosos. Pero luego de un evento que se hizo en Recoleta con un grupo de comediantes lo conversamos y nos dimos cuenta que hay una conexión y una crítica que también es valiosa, y que riéndose uno hace catarsis y también se mueven cositas", planteó la artista.

"El lugar desde dónde yo hago stand up tiene que ver con una mirada sobre la vida y a mí el estallido social me ha calado muy profundamente en muchos aspectos de todo mi ser. Entonces es imposible que no esté teñido por eso cuando yo hablo: como está en el ambiente, también está en mí".

"Desde el ser mujer también porque hablo de mi experiencia y desde mi mirada. Yo creo que algo bonito de lo que pasa en el stand up es que está pasado de moda reírse de otros. Entonces uno se ríe de uno y partir de allí de ciertas realidades o hace cierta crítica social o de cualquier tipo. Yo voy jugando con eso", cerró.