Metro de Santiago anunció que desde este lunes 16 de diciembre entrarán en funcionamiento la estación Parque Almagro de Línea 3.

En tanto que, desde el miércoles 18, se reactivará también los servicios en la estación Santa Lucía de Línea 1 y se extenderá el horario de cierre del servicio hasta las 23:00 horas.

Con esta medida, el horario de funcionamiento en día laboral irá de las 06:00 a 23:00 horas; los sábados se operará entre las 07:00 y las 23:00 horas; y, finalmente, los domingos y festivos las horas establecidas para el servicio van de las 8:00 a 23:00 horas.

En tanto que el lunes 23 de diciembre fue el día escogido para la reapertura de la estación Bío Bío de Línea 6, medida con la que este recorrido logrará tener habilitadas sus 10 estaciones.


Con esta nueva actualización en su funcionamiento, la red del Metro contará con 110 de sus 136 estaciones, lo que representa un 81% del total.

Estaciones como Santa Lucía, Los Héroes, Departamental y Las Torres, necesitan de la reposición de puertas, vidriería, cámaras de seguridad, reparación de ascensores, entre otros, y su habilitación se proyecta para antes de fin de año.

En tanto que otras como Neptuno, Baquedano, Rojas Magallanes, Pedro Aguirre Cerda, Barrancas y Macul, necesitan trabajos de mayor profundidad de reparaciones y su recuperación se espera entre enero y abril de 2020.

La situación de la estación San Pablo fue actualizada, explicando que el acceso hacia la Línea 5 "se estima que los últimos días de diciembre de 2019 se podría abrir eventualmente". No así el sector de la misma estación por el lado de la Línea 1.

Finalmente, las más críticas como Trinidad, Elisa Correa, Laguna Sur y Las Parcelas, entre otras, serán sometidas a obras de reconstrucción de infraestructura, además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios. Por lo que recién volverán a funcionar en el último trimestre de 2020.

 

El panorama de funcionamiento de Metro entonces queda estructurado de la siguiente manera:

Línea 1: entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles), con la estación Baquedano cerrada y sin detención de trenes. Santa Lucía estará disponible desde el 18 de diciembre. Mientras que Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2: entre La Cisterna y Vespucio Norte con servicio en sus 22 estaciones, aunque Los Héroes está disponible sólo para la combinación entre Línea 1 y Línea 2.

Línea 3: entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco. Parque Almagro estará disponible desde el 18 de diciembre. Cardenal Caro se mantiene deshabilitada.

Línea 4: entre Tobalaba y Plaza de Puente Alto. Las estaciones que se mantienen sin servicio son Macul, Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia.

Línea 4A: entre La Cisterna y Vicuña Mackenna, con sólo una detención en el tramo en estación Santa Rosa.

Línea 5: entre Pudahuel y Vicente Valdés. Ñuble está disponible sólo para combinación con Línea 6. Mientras que se mantienen deshabilitadas las estaciones Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Del Sol, Monte Tabor, Las Parcelas, Laguna Sur, Barrancas, San Pablo, Cumming, Baquedano y Pedrero.

Línea 6: entre Cerrillos y Los Leones. La estación Bío Bío permanece sin servicio. En tanto, Ñuble sólo está disponible para combinación con Línea 5.

Las combinaciones que estarán disponibles son:

  • Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.
  • Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.
  • Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.
  • Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.
  • Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.
  • Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.
  • Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.
  • Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.
  • Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.
  • Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.
  • En Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.