En Chile, cada año en el mes de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente, en el que comúnmente, jóvenes y adultos, realizan protestas, manifestaciones y disturbios en las calles.

¿Cuándo es el Día del Joven Combatiente?

El Día del Joven Combatiente es este miércoles 29 de marzo.

¿Por qué se conmemora este día?

El origen del Día del Joven Combatiente se remonta al viernes 29 de marzo de 1985 cuando los hermanos Eduardo (20) y Rafael Vergara Toledo (18), militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron asesinados en la comuna de Estación Central por agentes de Carabineros durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Según informes, supuestamente, ambos hermanos junto con otros cuatro miristas, se dirigieron a una panadería local para asaltarla y así extraer dinero para financiar la lucha contra la dictadura.

De camino al almacén, un grupo de carabineros los atrapó, y los hermanos Vergara Toledo fueron asesinados.

Sin embargo, estos hechos fueron cuestionados ya que la información era confusa y contradictoria, llegándose a la hipótesis de que sus muertes podrían haber sido solo por razones políticas.

En 2008, se dictaron condenas por homicidio a los exuniformados, las que fueron apeladas, encontrándose actualmente en libertad bajo fianza.

El 29 de marzo también fue asesinada la militante del MIR, Paulina Aguirre Tobar (20), y fueron secuestrados el profesor Manuel Guerrero Ceballos y el sociólogo José Manuel Parada Maluenda, miembros del Partido Comunista y víctimas del caso Degollados.

Debido a todos estos hechos, el MIR determinó conmemorar el Día del Joven Combatiente todos los 29 de marzo en honor a los hermanos Vergara Toledo, y las demás muertes. Aunque, actualmente, la fecha es conmemorada por diversos grupos de personas, que en su mayoría no están vinculados al MIR.