La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog) reaccionó ante las acusaciones de "malos tratos" a Nano Calderón hechas el jueves por Raquel Argandoña y el abogado defensor Mario Vargas, oportunidad en la que refutaron de manera tajante que hayan existido cualquier tipo de vejaciones o torturas al imputado.

El Sargento Primero de Gendarmería y tercer director en Ansog, Carlos Fernández, indicó a través de Cooperativa que "venimos a pedir encarecidamente a la defensa del imputado no criminalizar la labor que está realizando nuestro personal que está apostado en el servicio del hospital".

"Si buscamos igualdad ante la ley, obviamente tienen que ser aplicadas las medidas de seguridad tal como él las está describiendo", recalcó además.

Y antes de cerrar, Fernández postuló que "lo que pedimos es no seguir haciendo de esta victimización un elemento para indisponernos como gendarmes. Lo que se manifiesta es una acusación muy grave".

 

Gendarmería vs. abogado


Ya en la noche del jueves, se reportó un altercado entre uno de los abogados representantes de Nano Calderón y el personal de Gendarmería apostado en la clínica psiquiátrica El Cedro, donde el imputado está cumpliendo su prisión preventiva.

El suceso tuvo lugar cuando, según reportó Bío Bío, "uno de los abogados pidió que lo dejaran a solas con Calderón Argandoña, solicitud que fue negada por los funcionarios de turno".

Luego "mediante un forcejeo, el defensor intentó cerrar la puerta de la habitación en donde se encontraban, lesionando en el acto a uno de los gendarmes en el inmueble".

El incidente, de acuerdo con lo que ha manifestado Gendarmería al matinal "Contigo en la Mañana", supuestamente ocurrió antes del punto de prensa citado por Argandoña. De hecho, habría detonado las acusaciones y el recurso de amparo en contra de los custodios.

Además, la mañana de este viernes se va a presentar un recurso por parte de Fiscalía para que se cambie el lugar donde se cumple la prisión preventiva.

El abogado representante de Nano Calderón, Mario Vargas, en medio del punto de prensa en la clínica psiquiátrica El Cedro. (Foto: UNO)

El abogado representante de Nano Calderón, Mario Vargas, en medio del punto de prensa en la clínica psiquiátrica El Cedro. (Foto: UNO)