El Ministerio Público salió al paso de la polémica entre Mon Laferte y Carabineros, para aclarar que no existe hasta ahora ni una querella ni una denuncia en contra de la cantante por sus dichos sobre la quema de estaciones de Metro, emitidas en una entrevista con Univisión.

Después de que la cantante dijo en el escenario del Festival de Viña del Mar 2020 "Si me van a llevar presa por decir lo que pienso, ¡llévenme presa!", la Fiscalía reveló un comunicado en el que informaron que "un oficio, de parte de la Dirección de Justicia de Carabineros, dirigido al Fiscal Nacional (...) solicitaba disponer que los fiscales que están a cargo de las diferentes aristas relacionadas con los incendios de las Estaciones del Metro llamaran a declarar al abogado Klaus A. Dreckmann Kimelman quien prestaba, hasta esa fecha, servicios en la Fiscalía Regional de Valparaíso".

A eso se suma que Dreckmann señaló "en su cuenta de Twitter una respuesta relacionada con las expresiones vertidas por la cantante y que hacen suponer que el profesional tiene antecedentes suficientes para afirmar que miembros de la Policía y del Ejército participaron en los incendios de las estaciones del Metro de Santiago".

El mensaje en el ese punto advierte que "no existe en el Ministerio Público registro de alguna querella o denuncia en contra de la cantante".

Posteriormente, el Ministerio Público emitió otro comunicado para especificar que en un segundo oficio de Carabineros "se solicita expresamente que la cantante nacional Mon Laferte sea citada a declarar por sus declaraciones en la cadena Univisión".

El asunto es que ambos oficios "fueron remitidos a las Fiscalías Metropolitanas para que los fiscales investigadores consideren el mérito, utilidad y pertinencia de la solicitud".

Sin embargo, "actualmente ninguna de las Fiscalías Metropolitanas ha determinado que la diligencia solicitada sea por ahora relevante para las diferentes investigaciones".

Carabineros, en su oficio de noviembre, anunció que próximamente presentaría acciones civiles y penales en contra de Mon Laferte. Lo que hasta este martes no había ocurrido.