Ha llegado el debut de "Brujería" en los cines nacionales. Tras un exitoso estreno en el prestigioso festival de Sundance, la cinta dirigida por Christopher Murray y con el guion de Pablo Paredes, se estrena este 23 de marzo en los cines chilenos. Revisa detalles de su argumento en el siguiente título.

¿De qué se trata Brujería de Christopher Murray?

La cinta que transcurre a finales del siglo 19, permite un viaje de navegación a la memoria ancestral de Chiloé, como también, retratar la tensión entre la institucionalidad chilena, los colonos alemanes y los nativos de la isla. A continuación, damos a conocer la sinopsis oficial de la película.

"Isla de Chiloé, 1880. Rosa Raín es una niña huilliche que, tras el asesinato de su padre, llega buscando justicia donde Mateo, líder de una misteriosa organización de brujos llamada 'La Recta Provincia'"

Uno de los elementos más interesantes es, el retorno de su protagonista Rosa a sus orígenes, Antes del conflicto, la chica, es una niña sencilla que trabaja como sirvienta en la casa de sus patrones colonos. Habla mapudungún (lengua original de sus padres), habla alemán para comunicarse con sus patrones y también español. De carácerter sumisa y católica, la joven comienza una transformación que la lleva a cuestionamientos profundos sobre el catolicismo, como también la búsqueda de justicia por el asesinato de su padre. 

De ese mismo modo, otro componente fundamental del film, es la practica ancestral de la brujería, donde se muestra a "La Recta Provincia", la cual fue una verídica asociación de brujos con su respectiva estructura e incomoda su existencia al estado chileno y sobre todo, a los colonos alemanes. 

Respecto a esto, Christopher señala la incomprensión que generó esta practica ancestral hasta la actualidad. "Su potencia radica en cómo esa misma violencia hacia lo diferente, resuena y persiste hasta el día de hoy dentro de la isla, como si ese juicio nunca hubiese acabado".

¿Cuál es el elenco de Brujería?

Su reparto oficial es el siguiente:

Sebastian Hülk, Daniel Antivilo, Valentina Véliz, Daniel Muñoz, Neddiel Muñoz Millalonco.

¿Dónde ver Brujería en cines chilenos?

Puedes visualizarla en Cinépolis y Cine El Biográfo.