La película chilena El Agente Topo, de Maite Alberdi, figura entre las favoritas a quedarse con la categoría de Mejor Documental en los Oscar 2021, donde competirá frente a cuatro otros títulos por la estatuilla dorada, y su equipo ya va en camino a Los Ángeles, California, para participar en la ceremonia de premiación el próximo domingo 25 de abril.

En esta historia, Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de retirada.

La cliente de Rómulo, una hija de una residente preocupada por el trato que ésta pueda estar recibiendo, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo.

Sin embargo, Sergio no es precisamente el agente 007, tiene 83 años. Por eso es el candidato perfecto para la tarea.

La historia en Chile es conocida y para quienes no la han visto, El Agente Topo se puede ver en Netflix y también tendrá un estreno en televisión abierta este viernes 23 de abril en TVN, a eso de las 22:30 horas, tras la edición central del noticiero 24 Horas.

La gran pregunta: ¿Qué películas compiten con El Agente Topo por un Oscar 2021 en la categoría de Mejor Documental?


Crip Camp (Estados Unidos)

Un vistazo a la vida de aquellos que asistieron al campamento de verano para adolescentes discapacitados que tuvo lugar muy cerca de Woodstock, a finales de la década de los 60 y principios de los años 70.

¿Dónde ver Crip Camp? Esta película está disponible en Netflix.

Time (Estados Unidos)

Fox Rich es una emprendedora, escritora y madre de seis hijos que ha pasado los últimos 21 años de su vida luchando para que su marido Rob, que actualmente cumple una sentencia de 60 años por un crimen que ambos cometieron, salga de la cárcel. Rich hace todo lo posible para que su historia sea conocida por los medios y por el pueblo. Sin embargo, son sus hijos los encargados de aclarar lo duro que es crecer sin la presencia de su padre. Ayudados por una serie de vídeos caseros, la familia narra una tragedia repleta de dolor, donde aún cabe la esperanza de volverse a reunir.

¿Dónde ver Time? Esta película está disponible en Amazon Prime Video.

My Octopus Teacher (Sudáfrica)

Un cineasta forja una amistad inusual con un pulpo que vive en un bosque de algas en Sudáfrica y aprende mientras el animal comparte los misterios de su mundo.

¿Dónde ver My Octopus Teacher? Esta película está disponible en Netflix.

Collective (Rumania)

Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.

¿Dónde ver Collective? Lamentablemente, esta es la única película de las nominadas que no está disponible legalmente en un servicio de streaming o plataforma de VOD.