El destacado artista chileno de 25 años Polimá West Coast, se ha convertido en uno de los exponentes más populares del género urbano nacional. Sus éxitos musicales han cruzado las fronteras de Latinoamérica, logrando colaboraciones con artistas de larga trayectoria tales como De la Ghetto, y  cantantes del primer mundo como Qevedo. De ese mismo modo, no cabe duda, que el joven intérprete oriundo de Independencia tiene mucho trabajo que ofrecer a sus seguidores.

Por otro lado, Polimá posee una historia profunda sobre su ascendencia.

¿Cuál es la ascendencia del exponente de la música Polimá WestCoast?

Su padre es angolés y llegó a Chile como refugiado de la Guerra Civil de su país. Angola es un país ubicado en la costa Atlántica de África. Limita al norte con la República Democrática del Congo, al este con Zambia y al sur con Namibia.

Al llegar a Chile su padre Jostario Miguel, conoció a su madre y  por tanto, sabemos más menos como sigue la historia.

¿Qué sucedió en la Guerra Civil de Ángola?

Este conflicto bélico comenzó en 1975, tras la retirada de la colonia imperalista portuguesa, lo que dejó el espacio de decidir a los movimientos independentistas luchando entre sí. Tal y como lo sabemos, en plena Guerra Fría, el país de África Occidental se convirtió otro campo de batalla más de un conflicto de poder entre el bloque comunista y el de Estados Unidos con sus aliados. 

Por un lado, se presentó el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) de Agostinho Neto, apoyado por la URSS y Cuba, y del otro, la UNITA de Jonas Savimbi, apoyada por Sudáfrica, Estados Unidos y Reino Unido. 

Finalmente, durante el término de la década de los años 80, los soldados cubanos y sudafricanos se retiraron. Los acuerdos de Bicesse, firmados en mayo de 1991, dieron lugar parar el fuego y a la creación de elecciones generales supervisadas por la ONU en 1992. El MPLA ganó las elecciones, pero Jonas Savimbi declaró que todo fue un fraude y volvió a tomar las armas, esta vez sin ningún apoyo extranjero. Los combates no lograrían terminar hasta diez años después, con la muerte de Jonas Savimbi, quien fue por tropas gubernamentales en 2002.