Al mediodía de esta jornada, Ana María Gazmuri acusó en plena sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que su hija fue detenida por Carabineros tras un allanamiento a su casa, donde se encontraron plantas de marihuana.

Ahora, la policía uniformada salió a defender la detención de la mujer, indicando que ella presentó un certificado médico que acredita su consumo medicinal. Sin embargo, no contaba con la documentación del SAG y el ISP que autorice el cultivo de las plantas.

El Teniente Coronel Rodrigo Soto de la Prefectura Oriente de Carabineros indicó a Cooperativa que llegaron hasta "un domicilio particular en el cual, previa flagrancia, se detectó una plantación ilegal de cannabis sativa".

"A raíz de esto y previa autorización de ingreso de la propietaria, Carabineros observa que en el patio posterior habían cinco plantas de marihuana en cultivo. Así mismo, esta persona hace entrega en forma voluntaria de esta misma droga que se encontraba seca para su consumo".

 

"Según lo que indica esta persona, mantiene una prescripción médica para el consumo, lo que fue constatado por Carabineros. No obstante está indicaba que era para el consumo por una enfermedad determinada y, además, con la característica principal de que todas las recetas médicas para este tipo de prescripciones son con retención, y esta fue entregada por una fotografía", describió el policía.

Antes de cerrar, Soto indicó que "hay que dejar en claro que la ley 20.000 sólamente autoriza el cultivo previa tramitación de documentación administrativa al servicio agrícola ganadero y también tiene ingerencia el Instituto de Salud Pública".

"Quienes previa evaluación de estos antecedentes podrá autorizar el cultivo de cannabis sativa", puntualizó.

Carabineros entregará los antecedentes del caso al Ministerio Público, entidad que deberá definir si inicia acciones legales en contra de la hija de la presidenta de la fundación Daya.