Ana María Gazmuri se encontraba exponiendo en plena sesión de la Comisión de Constitución cuando se enteró de que Carabineros allanó la casa de su hija y la detuvo por tener plantas de marihuana en su casa.

"Les quiero contar que si salí de pantalla es porque tuve que ir corriendo a la casa de mi hija, que vive a dos casas, que ahora se la llevaron detenida. Allanaron su domicilio, en esto momento mientras estamos en esta comisión, se llevaron detenida a mi hija que cuenta con receta médica, por cuatro plantas de 35 centímetros", indicó la representante de la Fundación Daya.

Y remató: "Esa es la realidad que vivimos los usuarios medicinales y personales en Chile".

Gazmuri manifestó particular molestia porque allanamiento tuvo lugar en frente de sus nietos de 15, 11, de 5 y de 3 años, y más tarde, en conversación con "Hola Chile", acusó un amedrentamiento de parte de los funcionarios policiales.

 

En pantalla, Gazmuri indicó que "lo que hacen es una práctica bastante habitual. Ellos dicen que es por una denuncia, no sabemos a qué corresponde eso, ni si es cierto. No tenemos cómo corroborarlo".

"Y, por otro lado, ellos qué hacen: como no tienen la orden del fiscal, su empeño está en conseguir la autorización de la propia persona involucrada. ¿Cómo hacen eso? Amedrentando. ¿Qué fue lo que pasó? Amenazaron a mi hija que si no les firmaba la orden de ingreso, iban a entrar después con la orden del fiscal, le iban a romper las paredes, iban a destruir todo e iban a sacarla esposada en frente de sus hijos".

"Esa fue la amenaza que recibió mi hija, frente a sus cuatro hijos pequeños. Uno, obviamente, frente a esa situación de amedrentamiento, qué hace: firma. Eso por supuesto no corresponde", recalcó.

Gazmuri también denunció que aproximadamente a las cuatro de la madrugada de este mismo viernes, siete carabineros aparecieron en el living de la casa de su hija, porque "supuestamante andaban pillando a un ladrón que se les escapó".

Ana María Gazmuri confirmó que su hija ahora no pasará a control de detención y se encuentra a la espera de su liberación.