Blanquita, la película que este año representa a Chile ante la Academia de Hollywood, dio un paso más en la carrera por el Oscar, después de que los organizadores de la premiación confirmaran a la producción de Fernando Guzzoni en la lista de "elegibles" de cara a la definición de los nominados.

La Academia reveló un listado de obras de 96 países, dentro del que se incluyó esta historia inspirada por el polémico caso Spiniak.

Hay que entender que esta instancia no es una nominación oficial que asegura la entrega para estar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa o Mejor Película Extranjera, sino que da cuenta de que la postulación de la película se hizo de manera correcta y aseguró su avance en la competencia.

Al mismo tiempo, se reveló la lista de las películas animadas (cortos y largometrajes) y los documentales que también optarán a una nominación.

La lista corta de los nominados al Oscar se conocerá este 21 de diciembre, mientras que los nominados definitivos se revelarán el próximo 24 de enero.

En tanto, los próximos Premios Oscar se entregarán el 12 de marzo de 2023.

Blanquita | ¿De qué se trata la representante de Chile para los Oscar?

La historia sigue a Blanca (Laura López) de 18 años, vive en un hogar de menores dirigido por el cura Manuel (Alejandro Goic).

Cuando el sacerdote expone un escándalo que involucra a niños, políticos y empresarios que participan en fiestas sexuales, Blanca cae en el ojo público y se convierte en un testigo clave del caso.

La película está protagonizada por Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Daniela Ramírez, entre otros, bajo la dirección de Fernando Guzzoni, y Giancarlo Nasi en producción.

Blanquita | ¿Cuándo se estrena la película?

Blanquita tendrá funciones en cines seleccionados desde el 2 de febrero y el estreno nacional masivo será el 30 de marzo de 2023.