Chile no deja de mostrar un firme posicionamiento en el cine mundial y ahora acaba de brillar con doble reconocimiento en la 48 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.
El exitoso avance de la película chilena Blanquita (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022) por el circuito de festivales internacionales no detiene su avance. La producción se quedó con el Colón de Oro a la Mejor Película, máximo reconocimiento del certamen.
El jurado presidido por Desiree Reyes otorgó el premio argumentando en el fallo que la entrega dirigida por Fernando Guzzoni es “un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral”.
En tanto, el Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Matías Rojas por Un lugar llamado Dignidad (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021) “por una ejecución impecable de realización y de manejo de recursos artísticos y técnicos al servicio de un drama sobrecogedor”.
En tanto, la jornada de clausura tuvo la proyección de 1976, de la actriz convertida en directora Manuela Martelli, y que aborda la historia de una mujer de clase alta que oculta y protege a un hombre perseguido por la dictadura de Augusto Pinochet.
Revisa los trailers de Blanquita y Un Lugar Llamado Dignidad:
Blanquita
Blanca (Laura López) de 18 años, vive en un hogar de menores dirigido por el cura Manuel (Alejandro Goic).
Cuando el sacerdote expone un escándalo que involucra a niños, políticos y empresarios que participan en fiestas sexuales, Blanca cae en el ojo público y se convierte en un testigo clave del caso.
Un Lugar Llamado Dignidad
La películapresenta los secretos del asentamiento de colonos alemanes desde la mirada de un niño, y su director Matías Rojas conversó con RedGol sobre el tratamiento de la historia y la importancia de seguir explorando temas tan complejos como este.
El largometraje sigue a Pablo (Salvador Insunza), un niño de 12 años que recibe una beca para asistir a una escuela aislada fundada por inmigrantes alemanes en Chile, llamada Colonia Dignidad. Rápidamente se convierte en el favorito a los ojos del líder del lugar, el Tío Paul.
COMENTARIOS