Cuando falta menos una semana para una de las Fiestas Patrias más extensas del último tiempo con cinco días libres, el sindicato de trabajadores del aeropuerto de Santiago Nuevo Pudahuel anunció para este miércoles 11 de septiembre el inicio de una movilización por 30 días.
A días de Fiestas Patrias: Trabajadores del aeropuerto Pudahuel anuncian paro por 30 días
En conversación con radio Bío Bío, el presidente del sindicato, Juan Prado, señaló que la medida comenzará a regir a las 00:00 horas de este miércoles 11 de septiembre y que “está acotado a 30 días. Obviamente, porque no hay reajustabilidad (…) Se hace indefinido por 30 días”.
En cuanto a las demandas solicitadas por los trabajadores, Prado señaló que tiene que ver con las reajustabilidad de sus remuneraciones, señalando que “del sueldo real. Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono marzo. También tenemos un bono de septiembre y uno de diciembreque nunca se reajustan (…) Los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crecen”.
El dirigente agregó que “No son $500, son 9 años de esta concesionaria. Nos subieron $500 en el bono de colación. A nosotros nos estaban pagando $4.500 de bono y nos subieron a $5.000. Nosotros estábamos exigiendo $9.000, que es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico”.
Para cerrar, Parra se refirió a la posibilidad de suspensión de vuelos para estas jornadas, indicando que “no creo que vaya a haber suspensión de vuelos, pero sí se van a atrasar, o puede haber equivocaciones de asignarte a un puente en algún lugar y que la gente esté toda esperando ahí, y que el avión esté en otro lugar”.
De a cuerdo a lo señalado por el Presidente del sindicato, de los 224 trabajadores del aeropuerto Nuevo Pudahuel, 136 son las personas sindicalizadas y que, por tanto, paralizarán su trabajo.
¿Qué dice la concesionaria del aeropuerto Nuevo Pudahuel?
En cuanto a si habrá o no suspensión de vuelos, la empresa señaló que “Nuevo Pudahuel ha preparado un plan de contingencia, para lo cual ha organizado un modelo de gestión con trabajadores que cumplen servicios mínimos, con el objetivo de resguardar la continuidad operacional y mitigar eventuales efectos en el servicio entregado a los pasajeros y usuarios/as del Aeropuerto de Santiago”.
Finalmente, agregaron que en referencia al paro “Nuevo Pudahuel seguirá buscando instancias de diálogo constructivo que nos permitan alcanzar un acuerdo con nuestros/as colaboradores/as para seguir trabajando por conectar Chile y unirlo con el mundo”.