Fue en abril pasado cuando el Presidente Gabriel Boric anunció con bombos y platillos la construcción del nuevo aeropuerto de Viña del Mar, recinto que tiene como objetivo recibir vuelos nacionales e internacionales, preferentemente de Argentina con el objetivo de conectar la región de Valparaíso al mundo y lograr avances importantes en materia de conectividad.
Es en ese contexto que este martes la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer el avance de este proyecto, informando importantes novedades.
Aeropuerto de Viña del Mar toma forma: ¿Desde cuándo estará operativo?
La jefa de la cartera del MOP señaló que la Dirección de Aeropuertos de su ministerio adjudicará este mes de julio el contrato correspondiente a la consultoría de diseño e ingeniería de detalle del proyecto de ampliación y mejoramiento del aeródromo Viña del Mar, con el objetivo de que el 2027 ya se encuentre operativo y así movilizar a 500 mil personas al año, aumentable a 45.000 el 2045.
De todas maneras, según señala el MOP, hasta mediados del año 2025 continuará la etapa de diseño, con el objetivo de facilitar los insumos y la ingeniería de detalle de la arquitectura necesarios para el comienzo de las obras.
Eso no es todo, porque se informó que son tres las empresas que presentaron sus firmas para quedarse con el proyecto, estas son:
- Ferrer y Asociados Ingenieros Consultores S.A.
- IDOM Consulting Engineering Architecture S.A. Agencia en Chile.
- Ingerop Chile S.A.
¿Cómo será el Aeropuerto de Viña del Mar?
La propia ministra señaló que el proyecto incluye la ampliación y ensanche de la pista existente, además del avance de calles de rodaje y plataformas.
Otras novedades serán la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, un nuevo complejo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y una torre de control, entre otras cosas.
Adicionalmente, fue la propia Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Silva, quien agregó que este nuevo proyecto considera “habilitar áreas verdes, estacionamientos e instalaciones de apoyo a la operación”.
El proyecto busca que en 2027 el Aeropuerto permita vuelos locales e internacionales entre Chile y Argentina. (Foto: MOP)
COMENTARIOS