Alarma se ha generado en Uruguay tras conocerse que la represa Paso Severino cuenta con un abastecimiento de agua potable para ocho días y pone en alerta a los ciudadanos.
Este es el problema que afecta a Uruguay con el agua potable
El último reporte oficial de las autoridades en Uruguay revelan que las reservas generales de agua le restan solo un 1,8% de tu total capacidad.
La situación se da tras las escasas lluvias que han caído en el área metropolitana. Los principales meteorólogos del país dieron una lamentable noticia y es que no se esperan precipitaciones al menos hasta el mes de septiembre.
¿Por qué Uruguay se está quedando sin agua potable?
De acuerdo a lo consignado por el medio La Nación, el país nunca tomó como una prioridad la inversión en alternativas a Paso Severino.
Tras tres años de sequía, las autoridades decidieron combinar lo que quedó de la principal reserva de agua con la que comenzaron a extraer del Río de la Plata.
Por ende, combinaron agua dulce con agua salada, y eso comenzó a notarse.
Al consumir agua potable se logró sentir una rareza en la calidad del agua y, a medida que el componente del río comenzó a aumentar, el agua potable fue saliendo cada vez más salada siendo imposible de consumir.
Un problema de agua potable mayúsculo.
Una de las plantas que potabilizan el agua mas importante de Uruguay es la Planta de Aguas Corrientes, ubicada en Montevideo y que potabiliza el agua en el área metropolitana para una población de 1.700.000 habitantes de un total de 3,5 millones a nivel nacional.
Decretan Emergencia Hídrica
Cabe recordar que el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, declaró Emergencia hídrica en la capital y el área metropolitana de Montevideo.
En ese sentido, la venta de agua embotellada queda fuera de todo impuesto al momento de su compa y la población con menos recursos está recibiendo al menos dos litros de agua al día, según el medio Deutsche Welle.