En Chile, todavía hay familias que enfrentan dificultades para costear servicios básicos como el pago de la luz y el consumo de agua potable debido a sus ingresos mensuales.
La buena noticia es que el Gobierno ha implementado ciertas ayudas, como el subsidio de luz, para aliviar la carga financiera de este grupo significativo.
¿Existe un subsidio para el pago de agua potable? Así funciona el apoyo económico
Sí. Existe el Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable, también conocido como Subsidio de Agua Potable, un beneficio que permite al Estado subsidiar una parte o un porcentaje del pago mensual del consumo de hasta 15 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado para los residentes permanentes de una vivienda.
Las personas y familias que quieran optar por este subsidio al agua potable deben cumplir con importantes requisitos como los siguientes:
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio.
- Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda.
- Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación.
- Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
- Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH).
Referencial
Además, desde ChileAtiende confirman que “Las personas u hogares que pertenezcan a Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO) podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable”.
¿Cómo postulo al subsidio para el pago del agua potable?
Según informa el Ministerio de Desarrollo Social, para acceder a este beneficio, las personas interesadas deben dirigirse a la municipalidad correspondiente, según su domicilio, con la última boleta del agua emitida por la empresa sanitaria o el sistema de agua potable rural, según corresponda.
Este subsidio tiene una duración inicial de tres años y puede ser renovado por otro período igual, siempre que se cumplan los requisitos y exista disponibilidad de cupos a nivel comunal.
Es importante destacar que la renovación del subsidio no es automática. La persona jefa de hogar debe presentar la postulación en la municipalidad que otorga el beneficio para poder renovarlo.
COMENTARIOS